Usted está aquí: miércoles 16 de mayo de 2007 Política A disposición de la PFP, unos 7 mil 500 militares: Sedena

El IFAI evaluará hoy solicitud sobre lavado de dinero

A disposición de la PFP, unos 7 mil 500 militares: Sedena

ELIZABETH VELASCO

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que unos 7 mil 500 militares han sido puestos a disposición de la Policía Federal Preventiva (PFP) en apoyo a las actividades que se efectúan para combatir el crimen organizado.

En respuesta a la solicitud de información 0000700052607, la Sedena afirmó que a la fecha no se ha hecho ninguna transferencia de esos elementos a la PFP -"son de apoyo", dice-, ni a la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP).

A pregunta expresa, la Sedena informó que carece de estudios, diagnósticos o evaluaciones sobre los riesgos potenciales que para la seguridad nacional representa el lavado de dinero producto del narcotráfico en el país.

Ante otra solicitud, la negativa de información será evaluada este miércoles por el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), toda vez que la Sedena sí cuenta con un centro de inteligencia, denominado Centro de Investigación Antinarcóticos, dedicado precisamente a valorar tal tipo de riesgos.

Por otro lado, la SSP informó que de los 5 mil millones de pesos que este 2007 aprobó la Cámara de Diputados para el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los estados y del Distrito Federal, corresponderán al estado de México, Distrito Federal y Veracruz los montos más altos del país, con 404.7 millones de pesos, 315.8 millones y 245.8 millones, respectivamente.

Los criterios mediante los cuales se distribuyeron por orden de importancia esos recursos, según la fórmula aprobada por el Consejo Nacional de Seguridad Nacional, son: número de habitantes de los estados y del DF; índice delictivo; índice de ocupación penitenciaria; avance en la aplicación del Programa Nacional de Seguridad Pública, y el desarrollo de proyectos nacionales convenidos en proceso.

Los estados con menores recursos para el combate a la delincuencia, son: Tlaxcala, 65.9 millones; Aguascalientes, 75.9 millones; Campeche, 76.4 millones, y Zacatecas, 81.3 millones de pesos.

Los recursos aprobados serán transferidos a las entidades federativas mediante el ramo 33, según el Acuerdo 03/XXI/07, del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Dicha información, en la solicitud 0002200013807, es parcial en tanto que la SSP federal no proporcionó datos sobre los recursos que para ese propósito se asignaron a los estados de la República durante el sexenio de Vicente Fox, situación que evaluará hoy el IFAI.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.