Usted está aquí: miércoles 16 de mayo de 2007 Política La educación, "inmenso negocio" para Elba Esther Gordillo y unos cuantos, resalta el "gobierno legítimo"

La educación, "inmenso negocio" para Elba Esther Gordillo y unos cuantos, resalta el "gobierno legítimo"

Alma E. Muñoz

El "gobierno legítimo de México" acusó al Ejecutivo federal de hacer de la educación "un inmenso negocio, del cual se benefician unas cuantas empresas", junto con la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo.

Raquel Sosa, secretaria de educación, ciencia y cultura, consideró que en el Día del Maestro hay "poco que celebrar", cuando además de bajos salarios para los mentores se cobran "cuotas ilegales a padres y madres de familia de primaria, secundaria y bachillerato del orden de 8 mil millones de pesos", y a cargo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) está una "administradora de empresas" que "carece totalmente de conocimientos" en el ramo, en referencia de Josefina Vázquez Mota.

Tras enumerar hechos ligados con el mal manejo de la infraestructura y recursos destinados a la educación, convocó a constituir una red de contralores ciudadanos para, justamente, evitar que ésta se "siga pervirtiendo, manipulando y utilizando para beneficio de unos cuantos".

A Vázquez Mota, junto con Gordillo, Raquel Sosa la señaló como artífice del fraude electoral en contra del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

La primera, resaltó, "administró los padrones de beneficiarios de la Secretaría de Desarrollo Social y a todos los delegados de esa institución para amenazar, durante la campaña de (Felipe) Calderón, a quienes pretendieran votar por Andrés Manuel". Hoy, afirmó, percibe un salario bruto mensual de "228 mil pesos, mientras un maestro de secundaria difícilmente llega a 5 mil pesos".

Elba Esther Gordillo, continuó, "tiene secuestrado" desde hace 18 años al SNTE y "únicamente se ha dedicado a enriquecerse y a sembrar un régimen de terror entre los maestros".

Es "cómplice del fraude electoral, porque utilizó políticamente a más de 30 mil maestros, directores y supervisores de escuelas en el país", y ahora "está lista para adueñarse de 160 mil millones de pesos de las pensiones de los trabajadores del Estado y profesores sobre la base de las ilegales contrarreformas a la Ley del ISSSTE".

La secretaria del "gobierno legítimo" dijo que en su momento presentarán en contra de la lideresa del magisterio las denuncias penales que correspondan.

Como parte del escenario que ayer planteó en conferencia de prensa, cuestionó que el Ejecutivo federal pretenda destinar 18 mil millones de pesos a Enciclomedia, "aunque 82 por ciento de las escuelas no tengan computadoras" y sólo se destinen 9 mil millones de pesos para el nivel básico, mientras "93 por ciento de las escuelas rurales y de zonas marginadas no tienen aulas adecuadas, sanitarios o bibliotecas", y "más de 60 por ciento de los niños de primaria padece desnutrición".

Sumó el gasto por "mil 500 millones de pesos en programas de evaluación educativa, y cerca de 30 mil millones de pesos en proyectos de bachillerato tecnológico, es decir, 90 por ciento del presupuesto de inversión de la SEP sólo para satisfacer las exigencias del Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos".

Raquel Sosa aclaró que la suma por 8 mil 800 millones de pesos por "cobros ilegales" fue resultado de la suma de los 200 pesos que, en promedio, se cobra en primarias públicas por concepto de inscripción, más 500 para secundaria y 800 para bachillerato (incluidos en estos dos últimos casos exámenes de admisión), por el número de alumnos inscritos, según la cobertura planteada por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.