Usted está aquí: miércoles 16 de mayo de 2007 Política Marchas de repudio a Gordillo en 9 estados

Siguen protestas contra la nueva Ley del ISSSTE

Marchas de repudio a Gordillo en 9 estados

En Oaxaca, se une la APPO a movilización magisterial

DE LOS CORRESPONSALES

Ampliar la imagen FOTO José Carlo González FOTO José Carlo González

Ampliar la imagen Aspectos de la marcha magisterial de ayer en la capital del país, donde el repudio a la nueva Ley del ISSSTE y a Elba Esther Gordillo unificó a los manifestantes Aspectos de la marcha magisterial de ayer en la capital del país, donde el repudio a la nueva Ley del ISSSTE y a Elba Esther Gordillo unificó a los manifestantes Foto: José Carlo González

Para conmemorar su día, maestros de Baja California, Veracruz, Nuevo León, Chihuahua, Querétaro, Durango, Tamaulipas, Sinaloa y Oaxaca se manifestaron por las principales calles de las capitales estatales en rechazo a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y contra Elba Esther Gordillo, presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE). El magisterio de Zacatecas continúa con su paro indefinido de labores.

En Mexicali, Baja California, en dos manifestaciones diferentes, alrededor de 7 mil maestros se pronunciaron por la derogación total de la nueva ley y por el reconocimiento de un sindicato estatal de profesores, respectivamente.

Por segundo día consecutivo continuaron en Chihuahua y Ciudad Juárez las manifestaciones de maestros inconformes con las reformas a la referida ley. Ayer por la mañana, un grupo de 400 mentores irrumpió la sesión del Congreso local e impidió el desahogo de la orden del día, en tanto los legisladores no aprobaran un punto de acuerdo en el que reconocieran la legitimidad del movimiento en contra de las modificaciones al sistema de pensiones.

En Veracruz, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) protestaron frente al lugar en que se desarrollaba la ceremonia oficial del gobierno del estado para develar el llamado Monumento al Maestro y conmemorar a los docentes en su día. Apostados en el camellón central del bulevar Manuel Avila Camacho, los profesores repudiaron las reformas a la Ley del ISSSTE y acusaron al gobernador Fidel Herrera de "haber instruido a legisladores federales veracruzanos para aprobarla, pese a que es un agravio para los trabajadores al servicio del Estado".

En Monterrey, Nuevo León, unos 200 maestros de la sección 21 del SNTE marcharon por calles del centro de la ciudad, movilización que culminó con un mitin y bloqueo durante una hora en la avenida Fundidora, frente a las instalaciones de Cintermex. Durante la manifestación, los mentores corearon varias consignas, entre ellas: "Este día no es de fiesta, es de lucha y de protesta".

Aproximadamente 250 maestros que integran el Movimiento Magisterial de Bases del (SNTE) en Querétaro se manifestaron a las afueras del Teatro de la República, donde el gobierno estatal entregó reconocimientos a los mentores que cumplieron de 30 a 50 años de trabajo, exigiendo la revocación de las reformas a la Ley del ISSSTE.

El gobernador Francisco Garrido Patrón no arribó al acto oficial, mientras autoridades de los tres Poderes que presidieron la ceremonia entraron al inmueble por una puerta trasera, para evitar a los manifestantes, que se ubicaron en el acceso principal del recinto.

También en Durango y Sinaloa los docentes hicieron presencia frente al lugar donde se desarrollaban los festejos oficiales del magisterio.

Profesores del Movimiento Nuevo Sindicalismo protestaron frente a la delegación estatal del ISSSTE en Ciudad Victoria, Tamaulipas, y exigieron respeto a la autonomía sindical, mayores recursos estatales para la carrera magisterial e incremento salarial digno. Por la mañana, el gobierno estatal entronizó en la galería de honor del magisterio a dos profesores cuyas carreras se caracterizaron por impulsar la privatización de la educación superior en esta entidad.

José Luis Figueroa Rángel, dirigente del Movimiento Democrático Magisterial de Zacatecas (MDMZ), grupo disidente de la sección 34 de SNTE, señaló que las autoridades federales tienen hasta el 21 de mayo para abrogar las reformas a la Ley del ISSSTE.

De no ser así, advirtió, están en riesgo de perder el ciclo escolar unos 350 mil alumnos de educación básica, debido al paro indefinido que mantienen 11 mil 500 profesores en la entidad.

En Aguascalientes, trabajadores afiliados al ISSSTE interpusieron unos 15 mil amparos en contra de la citada ley, indicó María de Jesús Rangel, jubilada de la sección uno del SNTE e integrante de la CNTE en esta capital.

Miles de profesores de la sección 22 del SNTE en Oaxaca, además de manifestarse contra la Ley del ISSSTE, demandaron la destitución del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, la libertad de los "presos políticos y de conciencia, y la cancelación de las órdenes de aprehensión vigentes en contra de sus dirigentes y miembros de organizaciones afines, así como la atención a su pliego general de demandas, presentado en la Secretaría de Gobernación el primero de mayo en la ciudad de México.

La protesta, a la que se sumaron cientos de simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), salió en forma simultánea de cuatro puntos ubicados tanto en esta ciudad como en municipios conurbados y terminó en el zócalo, que había estado vedado desde octubre pasado por los retenes establecidos por la Policía Federal Preventiva y posteriormente por corporaciones locales.

Con información de Antonio Heras, Miroslava Breach, Rubén Villalpando, Andrés T. Morales, David Carrizales, Mariana Chávez, Saúl Maldonado, Javier Valdez, Martín Sánchez, Gerardo Flores, Claudio Bañuelos y Octavio Vélez

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.