Usted está aquí: miércoles 16 de mayo de 2007 Sociedad y Justicia Presentan más pruebas sobre los daños que ocasionará la Minera San Xavier

Una comisión internacional deberá emitir un fallo sobre las eventuales irregularidades

Presentan más pruebas sobre los daños que ocasionará la Minera San Xavier

ANGELICA ENCISO L.

El Grupo Pro San Luis Potosí Ecológico presentó ante la Comisión para la Cooperación Ambiental de América del Norte (CCAAN) una nueva petición de investigación sobre el proyecto de la Minera San Xavier, que se realiza en una zona donde hay especies en peligro de extinción y se prevé un impacto negativo en la calidad del aire y el agua de la región; la organización señaló que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales ha incumplido con la aplicación de la legislación ambiental.

El pasado 4 de mayo el secretariado de la CCAAN recibió la petición en la que la organización Pro San Luis Potosí Ecológico afirma que México incurre en omisiones en la aplicación efectiva de su legislación ambiental con respecto a la autorización del proyecto de explotación minera a cielo abierto en el municipio de Cerro de San Pedro, San Luis Potosí.

La organización ya había presentado una petición, pero el secretariado le solicitó más información, y ahora presentó documentos sobre un recurso interpuesto en contra de la autorización de impacto ambiental emitida en 2006. El secretariado de la CCAAN analizará el expediente para determinar si cumple con los criterios del artículo 14 del Acuerdo de Cooperación Ambiental de América del Norte.

El texto señala que Cerro de San Pedro es un poblado minero fundado en el siglo XVI que dio origen a la fundación de la ciudad de San Luis Potosí, y es patrimonio cultural, histórico y natural de la entidad. Ante sus características históricas y culturales, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, en 1997, en un intento por evitar la destrucción del sitio, llevó a cabo todos los estudios y trabajos que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura requiere para que este poblado fuese considerado como patrimonio histórico de la humanidad.

Refiere que en esta zona la minera pretende utilizar 25 toneladas al día de explosivos a base de nitrato de amonio, diesel y otro conocido como Anfo, con el propósito de "tumbar" al cerro por lo menos 80 mil toneladas, hasta acabar con un kilómetro de montañas, para luego seguir hacia el subsuelo y al final dejar un cráter de mil metros de largo por 800 metros de ancho, con una profundidad de 200 a 300 metros.

Indica que en el patio de lixiviación se forma una montaña de aproximadamente 80 millones de toneladas de material saturado de cianuro, con una altura de 70 metros en un área de 716 mil 370 metros cuadrados, la cual quedaría a una distancia de nueve kilómetros de la capital y rodeada de comunidades.

Precisa que los sulfuros son fácilmente solubles, por acción del aire y el agua generan ácido sulfúrico, el cual en época de lluvias se disolverá y contaminará el agua superficial y el acuífero. "Abajo del tiradero en cuestión se encuentra una cuenca lechera y una zona de cultivo, que también serán afectadas por la gran capacidad corrosiva del sulfuro", señala.

El documento enumera los artículos de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente que se han violado, entre los cuales están que se debe propiciar el desarrollo sustentable, garantizar el derecho a toda persona a vivir en un medio ambiente adecuado para su desarrollo, salud y bienestar, así como la preservación y protección de la biodiversidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.