Usted está aquí: miércoles 16 de mayo de 2007 Sociedad y Justicia Denuncian abusos del Corredor Biológico Mesoamericano

Cancela contrato y pone en peligro el desarrollo sustentable

Denuncian abusos del Corredor Biológico Mesoamericano

MATILDE PEREZ U.

Sin explicaciones y sólo como un acto de autoridad, el director general del Corredor Biológico Mesoamericano (CBM), Pedro Alvarez Icaza, canceló el contrato de servicios profesionales a Victoria J. Santos Jiménez, integrante de la Organización de Ejidos Productores Forestales de la Zona Maya (OEPF), que formaría parte del Programa de Desarrollo Sustentable (Prodesus) en áreas focales de dicho corredor, y la acusó de incumplimiento, a pesar de que la profesional entregó el informe de su trabajo.

"La situación ha traído consigo la cancelación de proyectos importantes para la organización, y ahora el personal del CBM trata de desintegrar la agrupación" que tiene 20 años de existencia, dijo. Explicó que el convenio se firmó en enero de 2005, aunque el documento está fechado en diciembre de 2005, y contemplaba la entrega de cuatro informes, el primero de ellos en enero de 2004 y el segundo en marzo de 2005; por el atraso en el acuerdo, se recorrieron las fechas y el trabajo inicial se cubrió pero no hubo ningún comentario del mismo.

En abril de ese año fue citada a una reunión en la que, sostuvo, fue objeto de descalificaciones, las cuales no hacían referencia al trabajo convenido. Ante los desacuerdos, Alvarez Icaza propuso que se reunieran en mayo, pero el encuentro se realizó hasta julio de ese año. Sin embargo, el 3 de junio de 2005, abundó, recibió un escrito de Adrián J. López Pérez, consignando la entrega del documento y pidiendo el segundo y tercer reportes, así como el recibo de honorarios para realizar el primer pago del pago global que ascendía a 504 mil pesos. Del recorrido por la región de los 24 ejidos, que ocupan cerca de 400 mil hectáreas, de la organización no hubo respuesta e intempestivamente el contrato fue cancelado. "Nunca hubo una explicación clara, sólo se me trató de convencer de que eso estaba concluido y que firmara otro convenio pues -según argumentaron Xóchitl Ramírez y Fabiola Maldonado, personal del CBM- México- era complicado dar seguimiento al proyecto original".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.