Usted está aquí: miércoles 16 de mayo de 2007 Sociedad y Justicia BC: entra en vigor la norma para proteger a tiburones y rayas

BC: entra en vigor la norma para proteger a tiburones y rayas

Tras una larga discusión con los prestadores de servicios de Baja California y la intervención del gobernador de la entidad, Narciso Agúndez Montaño, ayer entró en vigor la Norma Oficial Mexicana (NOM) 029 para regular la pesca de rayas y tiburones, con la cual se pretende reducir el peligro de extinción de dichas especies sobrexplotadas.

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) sostuvo que el propósito de la NOM-029 es propiciar el aprovechamiento sustentable de dichas especies y evitar el desequilibrio de su producción, ya que información del Instituto Nacional de Pesca asienta que 50 por ciento de la producción del Golfo de México corresponde a organismos inmaduros.

Agregó que en los años recientes, la producción de tiburones y rayas ha ocupado el décimo lugar en la pesca nacional, considerando inclusive a los recursos pesqueros para consumo humano indirecto y para uso industrial. Actualmente, del total de la población nacional de tiburones, aproximadamente 60 por ciento corresponde a especímenes adultos y 40 por ciento a pequeñas y juveniles, como el cazón. Puntualizó que de la captura total de dichas especies, 62 por ciento proviene del océano Pacífico y el 38 por ciento restante del Golfo de México y mar Caribe.

En un comunicado, Conapesca aseguró que en la discusión para actualizar la norma participaron los sectores público, privado y social, y que su elaboración siguió las disposiciones de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, rigiéndose bajo los principios de publicidad, transparencia y consulta pública.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.