Usted está aquí: jueves 17 de mayo de 2007 Cultura La convocatoria del CNCA refleja ''la falta de un proyecto nacional de cultura''

Poco clara la invitación para los artistas, dice el escenógrafo Gabriel Pascal

La convocatoria del CNCA refleja ''la falta de un proyecto nacional de cultura''

''A casi medio año de gobierno, no sabemos hacia dónde va'' en el rubro

Propone retomar cuál es la responsabilidad del Estado en ese quehacer

CARLOS PAUL

El pasado domingo, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) publicó una convocatoria para ''participar en el proceso de consulta para elaborar el Programa Nacional de Cultura 2007-2012, mediante siete foros de consulta ciudadana en toda la República".

Dicha convocatoria fue dirigida a académicos, investigadores, instituciones públicas y privadas, cámaras, asociaciones y trabajadores del sector cultura, así como al público en general.

''Los únicos no convocados de manera clara y directa fueron los propios creadores artísticos", señaló en entrevista Gabriel Pascal, presidente de la Academia Mexicana de Arte Teatral.

Para el también escenográfo, faltó incluir en dichas mesas de trabajo ciertos temas relevantes relacionados con la cultura, ''como por ejemplo la condición de los artistas, la relación del Estado con los sindicatos y los creadores. Son temas que se deberían tocar en estos momentos", consideró Pascal.

Lo que refleja esa convocatoria, manifiesta, ''es que no se tiene un proyecto de cultura nacional, que no saben qué hacer y que hay un recorte (presupuestal) a la cultura.

''Parecería que no se toma en cuenta lo que ya se ha hecho, lo que se ha hablado y lo que se debería realizar. Parece que se está gastando dinero para tener funcionarios que no saben qué hacer.''

Gastar en arte

Patrimonio e infraestructura; Mecenazgo, corresponsabilidad y estímulos a la creación; Tiempo libre, fomento a la lectura y turismo cultural; Educación e investigación artísticas; Difusión cultural y cooperación internacional; Diversidad cultural y culturas populares, e Industrias culturales, son los temas de los siete foros. El primero se realizó ayer en Zacatecas.

Seguirán en Guadalajara, Morelia, Tijuana, Puebla, Chiapas y Distrito Federal, los días 18, 21, 22, 23, 25 y 28 de mayo, respectivamente.

Es de llamar la atención, añade Gabriel Pascal, ''que la convocatoria se dio a conocer este domingo 13 de mayo y la primera mesa de trabajo se programó para el día 16. En tan pocos días, la pregunta es a quién se ha convocado.

''Ha transcurrido casi medio año de esta nueva administración -añade Pascal- y todavía no sabemos hacia dónde va la cultura, que por decir lo menos es ya bastante delicado. Amén de que los artistas no tenemos el trabajo suficiente. Al parecer no acaban de entender la diferencia entre gastar en arte e invertir en él.

''Por otra parte, según Pascal, el subsidio que se otorga no es para los artistas, sino para quien consume el arte.

''Por ello, es que habría que retomar e incluir en esos foros, cuál es la responsabilidad del Estado en esos asuntos.

''Sí, hay que ponerse de acuerdo, hablar, qué bueno que inviten a una consulta para elaborar el Programa Nacional de Cultura 2007-2012, está bien que convoquen a maestros e investigadores, pero sería bueno que convocaran de manera clara y concreta a los artistas y a los funcionarios responsables directos."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.