Usted está aquí: jueves 17 de mayo de 2007 Economía EU viola lo dispuesto en el TLCAN al frenar el transporte transfronterizo

Sojo planea sensibilizar a legisladores de ese país sobre la importancia del acuerdo

EU viola lo dispuesto en el TLCAN al frenar el transporte transfronterizo

Presentará el secretario una propuesta de la OCDE para revisar mil leyes mexicanas

MIRIAM POSADA GARCIA

Estados Unidos viola lo dispuesto en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con la ley que pretende frenar una vez más la aplicación del programa piloto de transporte transfronterizo, con lo que se limita la entrada de transportistas mexicanos a ese país, aseguró el secretario de Economía, Eduardo Sojo.

El funcionario señaló que luego de concluir una gira de trabajo por París e India, desarrollará un plan de trabajo junto con el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, para acudir al Senado de Estados Unidos, para ''sensibilizar'' a los congresistas que están violando el acuerdo y de la importancia de que lo cumplan.

La Ley para la Seguridad de los Caminos con la que los congresistas estadunidenses pretenden impedir la entrada de transportistas mexicanos a su territorio, alude a que el programa piloto pactado entre los gobiernos de México y Estados Unidos no asegura que los camiones mexicanos cumplan con los estándares de seguridad, lo que representa un riesgo para su población.

Sojo aseguró que ''esta legislación viola el TLCAN, es una ley que no debe pasar, y vamos a hacer lo que nos corresponde con el Senado de Estados Unidos y con la administración del presidente Bush para que esa ley no se apruebe, porque es una violación al acuerdo comercial''.

Señaló que la labor del gobierno mexicano se concentrará en el cabildeo con los senadores estadunidenses para que no aprueben la ley, hay que ''sensibilizar a los que van a tomar la decisión sobre la importancia de no aprobarla. Poniéndolo en términos positivos, hay que sensibilizarlos sobre la importancia de cumplir con las obligaciones de TLCAN y la importancia que tiene para los dos países ser más flexibles en el transporte en la frontera''.

Aseguró que ''sabemos que la mayor ventaja competitiva que tenemos como nación, y que nadie nos va a quitar, es el acceso al mayor mercado del mundo, el de Estados Unidos''.

Revisarán leyes que obstruyen la competencia

El secretario de Economía, Eduardo Sojo, presentará ante el Ejecutivo y el gabinete económico una propuesta de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para revisar mil leyes mexicanas, entre federales y locales, determinar cuáles obstruyen la competencia, a fin de modificarlas.

Desde París, el funcionario explicó que se trata de un proyecto que financiaría el gobierno mexicano, participarán entre 20 y 50 economistas mexicanos ''dependiendo de la ambición'', entre cinco o seis funcionarios de la OCDE y estará operando en 2008.

En conferencia telefónica el funcionario hizo un balance de la gira de trabajo a esa ciudad que incluyó su participación en la asamblea de la OCDE, encuentros con empresarios franceses con inversión en México y otros interesados y venir al país, y reuniones con miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) con miras a reactivar las negociaciones de la Ronda de Doha para el desarrollo.

Sojo adelantó que a su regreso a México presentará al Ejecutivo, o su gabinete económico y al Legislativo una propuesta de la propia OCDE, ''un proyecto largo y ambicioso que se desarrollaría en cuatro años'', con la intención de mejorar los niveles de competencia del país.

Detalló que la propuesta consiste en revisar alrededor de mil leyes mexicanas, entre federales y locales, para detectar cuáles y en qué artículos presentan obstáculos para competitividad, enseguida hacer la propuesta de reforma, redactar los nuevos textos y presentarlos para su aprobación.

El funcionario señaló que el costo de este proyecto correrá a cargo del gobierno mexicano y será tan alto ''como la ambición'' de lo que se pretenda lograr. Precisó que de ser aprobado en México el proyecto con la OCDE se cerraría este mismo año, y la revisión de las leyes iniciaría en 2008, con un proceso detallado para detectar dónde se inhibe la competencia y detiene la competitividad.

Señaló que si el proyecto se considera viable, durante el tercer trimestre de este año se trabajaría con la Secretaría de Relaciones Exteriores en la redacción de un memorándum.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.