Usted está aquí: jueves 17 de mayo de 2007 Política

Política
Política

Sesión de trabajo del Consejo General del IFE. Imagen de archivo

Ignora el IFE quiénes financiaron 200 mil espots a partidos políticos

ALONSO URRUTIA

Al cierre del proceso de análisis de los informes de campaña de partidos, la Comisión de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) estimó en más de 200 mil los promocionales que finalmente no fueron reportados o justificados, por lo que no hay evidencia de quiénes los financiaron. Ante ello, anoche prácticamente era un hecho la apertura de procesos oficiosos de investigación a todos los organismos políticos para el esclarecimiento de esta problemática.

 

El valor de una firma

Alonso Urrutia

 
El presidente Felipe Calderón Hinojosa se reunió ayer en Los Pinos con dirigentes partidistas y líderes parlamentarios, a quienes entregó una versión preliminar del Plan Nacional de Desarrollo. Al encuentro no acudió ningún representante del PRD ni del PT

Con desalentador diagnóstico, plantea Calderón los cinco ejes de su gobierno

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

El gobierno del presidente Felipe Calderón busca atraer inversión "complementaria" a la del Estado en el sector energético, ampliar las opciones de contratación laboral -debido a que las actuales son "rígidas y sumamente costosas"-, incrementar la inversión privada en infraestructura y hacer un cambio hacendario "en todos los órdenes".

 

El Presidente solicita permiso a la Permanente para viajar al Vaticano

 

Eugenio Hernández y Ulises Ruiz se reúnen con el Ejecutivo

Claudia Herrera

 

Partidos chicos se dicen excluidos del proceso para la reforma del Estado

ALMA MUÑOZ, GEORGINA SALDIERNA, VICTOR BALLINAS

Los llamados partidos emergentes, del Trabajo (PT), Convergencia, Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (Panal) y Alternativa, denunciaron que priístas, panistas y perredistas acordaron "discriminarlos" del proceso de la reforma del Estado.

 

''Gabinete legítimo'' brinda su respaldo a Di Costanzo

 

Obligatorio en la Corte, oír a expertos de UNAM e IPN opinar sobre ley Televisa

JESUS ARANDA

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó ayer el acuerdo general 10/2007 para reglamentar la sesión pública del próximo lunes 21 de mayo, en la que especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en materia de telecomunicaciones responderán a cuestionamientos que les hagan los ministros; esto como preámbulo de la discusión de la acción de inconstitucionalidad sobre la llamada ley Televisa, que resolverá próximamente el máximo tribunal del país.

 

Llaman senadores a emisoras a dar fin al linchamiento mediático

GEORGINA SALDIERNA, VICTOR BALLINAS, ELIZABETH VELASCO, JOSE GALAN

 
En imagen de archivo, el director de Radio Calenda, Carlos Bourguet, en el poblado de San Antonino, Oaxaca, donde se encuentran las instalaciones de la emisora comunitaria.

La ley Televisa bloquea desarrollo de radios comunitarias, según expertos

ANGELES CRUZ MARTINEZ

La falta de certeza jurídica, la discrecionalidad para obtener el permiso de funcionamiento y la violación del artículo segundo constitucional, que garantiza el derecho de los pueblos indígenas a tener sus propios medios de comunicación, son algunas de las violaciones en que incurre la ley Televisa, sostuvo Aleida Calleja, vicepresidenta de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (Amarc).

 

Pía González, nueva titular de RTC

 

La próxima reforma fiscal no ''cargará la mano'' a los trabajadores: Lozano

PATRICIA MUÑOZ RIOS

El gobierno federal no aplicará más impuestos a los salarios de los trabajadores, aseveró ayer el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, y dijo que no hay la pretensión de ''cargarle la mano'' a este sector con la reforma fiscal, y mucho menos se tiene previsto gravar a quienes perciben hasta cuatro salarios mínimos.

 

Ordena el IFAI a la PGR desclasificar el caso Gordillo

ELIZABETH VELASCO C.

 

Se ampararon más de 500 mil contra Ley del ISSSTE

CAROLINA GOMEZ MENA

A un día de que venza el plazo para interponer amparos contra la nueva Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Unión de Juristas de México (UJM), el Movimiento Ciudadano Obradorista y la Coordinadora de Trabajadores y Organizaciones en Defensa del ISSSTE coincidieron en que se rebasó ampliamente el medio millón de recursos contra dicha normatividad, por lo que se "superaron todas las expectativas".

 

Se unen 15 gremios universitarios al paro del 21

CAROLINA GOMEZ MENA

 

Maestros de Durango exigen solidaridad a diputados locales

Saúl Maldonado

 

Rechazar el bono de pensión, la mejor defensa ante Ley del ISSSTE: experta

ANGELES CRUZ MARTINEZ

Ante la nueva Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la mejor defensa que tienen los empleados es elegir el régimen de jubilación previsto en el artículo décimo transitorio y rechazar el bono de pensión, con lo que al menos tendrían la certeza de que al término de su vida laboral accederán a un ingreso económico mensual seguro.

 

Maestros de Oaxaca se unen al paro de hoy y mañana

Octavio Vélez Ascencio

 

Apoya el "gobierno legítimo" a trabajadores inconformes

 
Miguel Concha Malo, Carmen Lira Saade, Ricardo García Sainz, Carlos Payán Velver y Luis Linares Zapata, durante la asamblea del Consejo de Administración de La Jornada

Critica Carmen Lira la asignación facciosa de publicidad oficial a medios

Reunidos en asamblea, los accionistas de Demos, Desarrollo de Medios, SA de CV, empresa editora de La Jornada, aprobaron ayer los informes correspondientes al ejercicio fiscal 2006 presentados por su directora general, Carmen Lira Saade, y por el presidente del Consejo de Administración, Ricardo García Sainz. Previamente, en sesión extraordinaria se autorizaron modificaciones a los estatutos que la rigen para actualizarlos a la Ley de Sociedades Mercantiles.

 

Mueren 15 sicarios en enfrentamiento con policías y militares en Sonora

A. T. Morales, J. Valdez, S. Chávez, L. Chim, R. A. López, E. Martínez, R. Ramón, L. Ramos, D. Carrizales, S. Ocampo, y A. Cruz y G. Castillo

Siete elementos de la policía municipal de Cananea, Sonora, fueron levantados la madrugada del miércoles por un comando integrado por casi 40 sujetos, que viajaban en "alrededor de 10 a 15 vehículos", informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). Más tarde, cuatro agentes fueron hallados muertos a balazos, y se localizó a dos vivos, pero muy golpeados. Se ignora el paradero de dos civiles y un agente. En un enfrentamiento posterior con policías y militares, murieron 15 de los sicarios.

 

La SG minimiza la ola de violencia; existe gobernabilidad en el país, dice

ALMA E. MUÑOZ

La Secretaría de Gobernación aseguró que en México existe gobernabilidad pese al clima de violencia que se registra en algunas entidades del país por la lucha contra el narcotráfico.

 

Senadores exigen investigar las violaciones cometidas por militares

VICTOR BALLINAS, GEORGINA SALDIERNA

 

Hubo al menos dos armas en el asesinato de Nemesio Lugo

Gustavo Castillo García

 

Al denunciar al Ejército, el ombudsman busca lavar su imagen, aseguran ONG

ANGELES CRUZ, ALMA MUÑOZ, LAURA POY, JOSE GALAN

El informe preliminar de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre las violaciones a las garantías fundamentales de los michoacanos por parte de miembros del Ejército suscitó ayer reacciones en contra del ombudsman José Luis Soberanes, a quien le criticaron por su tardía actuación y su falta de credibilidad.

 

La FEADP, acotada en competencias y atribuciones, reconoce Orellana Wiarco

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Para el titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra Periodistas (FEADP), Octavio Alberto Orellana Wiarco, ese organismo dependiente de la Procuraduría General de la República sí es eficaz, pues ha logrado llevar dos indagatorias por el delito de amenazas ante los tribunales del Distrito Federal y Guerrero, lo anterior a pesar de que de un total de 152 asuntos, 82 han sido "resueltos" enviando los expedientes a la reserva, declarándose incompetente para conocer del caso o determinando un no ejercicio de la acción penal contra los presuntos responsables.

 

Ante la CNDH, mujeres violadas en Michoacán relatan agresión

ANGELES CRUZ MARTINEZ

 

Denunciará el PRD al arzobispo de Guadalajara, Juan Sandoval

Alma E. Muñoz

El Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática presentará este jueves una denuncia en la Secretaría de Gobernación en contra del arzobispo de Guadalajara, cardenal Juan Sandoval Iñiguez, por "entrometerse en asuntos políticos".

 

Guerrero vive la más brutal de las violencias: EPR

Sergio Ocampo Arista

 

Se avizora en México un gobierno de corte militar, advierte Carlos Fazio

JOSE GALAN

El investigador Carlos Fazio advirtió ayer en la Cámara de Diputados que hay jueces que están haciendo política y que persiguen a la protesta social; advirtió que se avizora en México un nuevo modelo de gobierno de corte militar y de estado de excepción, destinado a aplastar los movimientos sociales. Es una fascistización del Estado, insistió.

 

Elude EU que se aclare el trato a migrantes: CNDH

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Angel Rivera

Opinión

René Rémond
Soledad Loaeza

El maíz y la técnica de la infamia
Silvia Ribeiro*

Temas en la agenda de hoy
Adolfo Sánchez Rebolledo

La basura en Morelos
Octavio Rodríguez Araujo