Usted está aquí: jueves 17 de mayo de 2007 Política Llaman senadores a emisoras a dar fin al linchamiento mediático

Piden que contribuyan con argumentos al debate

Llaman senadores a emisoras a dar fin al linchamiento mediático

GEORGINA SALDIERNA, VICTOR BALLINAS, ELIZABETH VELASCO, JOSE GALAN

Senadores de PRD y PAN exhortaron ayer a las televisoras a que cesen la campaña de descalificación y linchamiento puesta en marcha en medio del debate sobre la llamada ley Televisa, porque no contribuye a dar elementos a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que decidan sobre el caso.

Las televisoras -dijo el senador perredista Carlos Sotelo- deben contribuir a una discusión de ideas y argumentos, y dejar de lado campañas de linchamiento -como la que se ha observado recientemente en las pantallas- contra quienes acuden a la Corte a pedir que se revise la legislación. Eso no contribuye a un debate democrático, técnico y jurídico útil al país y que se corresponda con el ejercicio de reflexión al que convocó el máximo tribunal, subrayó.

En la sede nacional del PAN, el secretario general de ese partido, José Espina, aseguró que no habrá oposición hacia los senadores y diputados de su partido que se manifiestan contra la ley Televisa.

"Respetamos las opiniones personales que expresan los legisladores del PAN; formalmente, vamos a esperar a que se dé la resolución de la Corte para emitir una opinión. Será a la luz de esa resolución que tomaremos, en su momento, una posición", destacó.

En San Lázaro, el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, el panista Jorge Zermeño, arrojó el guante al coordinador de su partido en el Senado, Santiago Creel, al sostener que si "alguien" recibió presiones para aprobar la ley Televisa, que dé nombres y apellidos porque, subrayó, "la legislatura pasada, cuando fui senador, a mí nadie me presionó, ni el gobierno ni las televisoras".

Para sacudirse la presión de los medios de comunicación, señaló que, como denunció en su momento el ex senador panista Javier Corral, el presidente del PAN, Manuel Espino, acudió a reuniones con los legisladores para abordar esa ley, pero "yo andaba en campaña. Había pedido licencia para hacer campaña en Coahuila (para la gubernatura estatal). No me tocó esa parte".

Zermeño dijo que al regresar al Senado, tras su derrota, "nos tocó la parte final, donde se presentó la ley (sic) y tuvimos que votarla, pero jamás recibí ninguna presión de nadie".

En tanto, la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de la Cámara de Diputados celebró anoche la apertura de la SCJN en la discusión de la citada ley. Expresó su interés por que la Corte proteja los principios constitucionales de rectoría del Estado, soberanía y respeto a los límites de la actividad económica subordinada al interés general.

La presidenta de esa comisión, la diputada del PVEM Verónica Velasco, exhortó a las partes en conflicto a respetar la decisión que tome el tribunal.

Las reacciones se dieron luego de que los empresarios de la radio y la televisión asistieran este lunes a la Corte para defender la ley Televisa.

En el recinto de Xicoténcatl, el senador perredista Carlos Sotelo advirtió que es necesario que todos los actores "nos atengamos al imperio de la ley, incluyendo las televisoras, que están obligadas a dar voz a las partes; a quienes tienen una opinión y otra diferente, y dejar atrás campañas que no son ni siquiera legales".

También exigió a la la Secretaría de Gobernación que así como ha impulsado iniciativas para "atajar" expresiones públicas del PRD, haga algo en torno a las televisoras, con el propósito de que se ponga orden, no se polarice a la sociedad con ese tema y el Congreso pueda contribuir de manera correcta, limitando privilegios, dando certidumbre y haciendo que prevalezca la Constitución.

El senador panista Ricardo García puntualizó que no es saludable para la vida de la República un debate de descalificaciones, linchamientos o censura de las opiniones contrarias. Demandó crear el mejor clima de reflexión, diálogo y de construcción de acuerdos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.