Usted está aquí: jueves 17 de mayo de 2007 Política La próxima reforma fiscal no ''cargará la mano'' a los trabajadores: Lozano

Sugiere al sector laboral esperar a conocerla y no descalificarla a priori

La próxima reforma fiscal no ''cargará la mano'' a los trabajadores: Lozano

El secretario del Trabajo llama a negociar a los inconformes con la nueva Ley del ISSSTE Sería más productivo sentarse a dialogar que realizar paros y bloqueos, sostiene

PATRICIA MUÑOZ RIOS

El gobierno federal no aplicará más impuestos a los salarios de los trabajadores, aseveró ayer el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, y dijo que no hay la pretensión de ''cargarle la mano'' a este sector con la reforma fiscal, y mucho menos se tiene previsto gravar a quienes perciben hasta cuatro salarios mínimos.

El funcionario federal exhortó a los trabajadores a no descalificar de antemano la reforma fiscal, ya que -según dijo- la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no está planeando incrementar la carga impositiva del sector laboral.

No pagarán más quienes ganan menos

No existe la pretensión de gravar más a quienes ganan menos, ni aplicar impuesto sobre la renta (ISR) a quienes ganan hasta cuatro salarios mínimos, aseguró al hablar durante la primera asamblea nacional extraordinaria de la Alianza Sindical Mexicana. En su opinión, no es necesario hacer exhortos, ni mucho menos increpar al secretario de Hacienda, Agustín Carstens, pues el gobierno tiene claro que en la tarea de lograr una mayor recaudación de impuestos no se le debe cargar la mano a los trabajadores.

Pidió al sector obrero esperar a que se conozca el proyecto de reforma fiscal antes de cuestionarlo y no creer a priori que el gobierno sólo quiere elevar la carga tributaria para este sector.

Luego habló de los paros, bloqueos y movilizaciones que realizarán la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y otras organizaciones que protestan contra la reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y sostuvo que aun cuando el gobierno federal respeta estas manifestaciones considera que sería más productivo que los inconformes se sentaran a negociar.

Lozano ofreció la mesa de la Secretaría del Trabajo a los dirigentes de este movimiento, como el medio para encontrar respuestas a sus demandas, y señaló que sería importante que los trabajadores inconformes con la nueva ley del instituto consideraran ''los daños que van a generar a la ciudadanía'' estas protestas.

Instalación de comisiones de trabajo

Por la noche, el secretario Lozano Alarcón, junto con representantes de las secretarías de Economía, de Agricultura y de Desarrollo Social, sostuvieron una reunión con organizaciones sindicales y campesinas, en la que acordaron mantener una ''mesa plenaria de diálogo'' e instalar tres comisiones de trabajo temáticas, así como revisar los asuntos relacionados con la reciente modificación a la Ley del ISSSTE, además de lo relativo a los procesos de reforma político-electoral y salvaguarda de los derechos humanos.

Según el acuerdo, la primera mesa abordará la problemática del agro e integrará una comisión revisora que participará en la elaboración de un agregado al Acuerdo Nacional para el Campo (ANC) y generará acuerdos para fortalecer a los productores rurales y campesinos ante la apertura comercial total, a partir del primero de enero de 2008, entre otros asuntos a discutir.

Se buscará mejorar ingreso y productividad

La segunda mesa será de temas laborales, y ahí se verán cuestiones para mejorar el ingreso y productividad de los trabajadores, así como la política de empleo y seguridad social. La tercera tratará una agenda de organizaciones civiles que analizará la construcción de la equidad social, el respeto y garantía de los derechos humanos, económicos, sociales y culturales y la participación ciudadana.

El acuerdo fue firmado por los integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores, el Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros, la Coalición Democrática, el Frente Sindical Mexicano, la Coalición Ciudadana Nacional, el Congreso Agrario Permanente, la Confederación Nacional Campesina y la Federación de Sindicatos de Empresas de Bienes y Servicios, además del gobierno federal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.