Usted está aquí: jueves 17 de mayo de 2007 Política Se ampararon más de 500 mil contra Ley del ISSSTE

Usó el recurso la cuarta parte de trabajadores del Estado

Se ampararon más de 500 mil contra Ley del ISSSTE

El plazo para solicitarlo vence a la medianoche de hoy

CAROLINA GOMEZ MENA

A un día de que venza el plazo para interponer amparos contra la nueva Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Unión de Juristas de México (UJM), el Movimiento Ciudadano Obradorista y la Coordinadora de Trabajadores y Organizaciones en Defensa del ISSSTE coincidieron en que se rebasó ampliamente el medio millón de recursos contra dicha normatividad, por lo que se "superaron todas las expectativas".

Eduardo Miranda Esquivel, presidente de la UJM, precisó a este diario que el rechazo que provocó la citada ley entre los trabajadores fue tal que "una cifra conservadora ya apunta a que la cuarta parte de los empleados al servicio del Estado optó por el amparo para hacer valer sus derechos".

Dijo que a unas horas de que se termine el plazo para ejecutar esta acción siguen llegando amparos, tanto a los juzgados de los estados como al instalado por la Judicatura Federal, y conminó a los inconformes a que prosigan interponiendo estos recursos, incluso después del tiempo establecido, en señal de "descontento" con la referida ley.

El jurista explicó que el plazo se "amplió" hasta la medianoche de hoy, pues en el cálculo inicial no estaban contemplados los días de Semana Santa como jornadas inhábiles, pues en la Ley Federal del Trabajo no están considerados como festivos.

En tanto, el abogado Román Díaz Vázquez, integrante del Movimiento Ciudadano Obradorista, indicó que las demandas de amparo que canalizaron esta agrupación, la Coordinadora Ciudadana y la Plataforma Constitucionalista superan las 20 mil, y coincidió en que en el país los inconformes que recurrieron a dicho recurso suman más de 500 mil. Dichas agrupaciones realizarán hoy un mitin en el Palacio de Justicia Federal -a las 16 horas-, en el que se darán detalles sobre los términos de las audiencias y efectos de los recursos interpuestos; además de un informe general sobre los amparos que tramitaron.

El litigante advirtió que "llegó el momento de que el Poder Judicial cumpla su importante y trascendental misión de hacer que se cumpla la Constitución".

El abogado laboral Miranda Esquivel detalló que tras una reunión que sostuvieron con integrantes de diversas organizaciones y sindicatos se obtuvieron cifras preliminares de los recursos interpuestos en el país. Dijo que en el caso de los estados, se estima que ya se superaron los 156 mil, y remarcó que en el caso de Oaxaca se tramitaron más de 60 mil.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.