Usted está aquí: jueves 17 de mayo de 2007 Política Senadores exigen investigar las violaciones cometidas por militares

PRD, PT y PRI apoyan que regresen a los cuarteles

Senadores exigen investigar las violaciones cometidas por militares

VICTOR BALLINAS, GEORGINA SALDIERNA

En el Senado, PRI, PRD y PT apoyaron los señalamientos del presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández, respecto de que el Ejército "deje las calles y vuelva a los cuarteles", y demandaron, junto con el PAN, que se investiguen las graves violaciones de derechos humanos "puntualmente denunciadas por el ombudsman nacional".

El coordinador de los senadores del PAN, Santiago Creel Miranda, insistió en que el combate contra el crimen organizado" se debe hacer con el apoyo de todas las fuerzas federales, lo que incluye a la Armada, al Ejército y a la Policía Federal Preventiva (PFP), en una situación de coordinación, y asumiendo la responsabilidad que le toca a cada una. En este momento no se debe bajar la guardia".

Sobre las violaciones sexuales de mujeres, entre ellas de cuatro menores de edad, las detenciones arbitrarias, los cateos ilegales y los casos de tortura que la CNDH denunció, en entrevista Creel Miranda destacó: "hay que tomar en cuenta las recomendaciones muy puntuales que hace el ombudsman nacional. Hay que hacerle caso a sus recomendaciones, que son su competencia. Los abusos deben de castigarse, debe actuarse de inmediato y en consecuencia".

Pero aclaró que "la mejor manera para combatir el crimen organizado en este momento es cerrando filas todos, independientemente de partidos o de colores".

-¿Debe el Ejército mantenerse en los estados?

-Debe cumplir con sus funciones, como lo ha establecido la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Las recomendaciones sobre violaciones de derechos humanos deben atenderse seriamente, pero que no implique que puede darse una lucha frontal, eficaz, sin bajar la guardia en contra del crimen organizado.

Mientras, en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el PRD señaló que es de suma gravedad el informe preliminar que presentó la CNDH en el sentido de que "hay mujeres menores de edad que han sido violadas en algunas poblaciones de Michoacán a manos de miembros del Ejército, además de que se han acreditado casos de tortura, tratos crueles e inhumanos, cateos y detenciones ilegales".

El diputado perredista Jesús Humberto Zazueta presentó un punto de acuerdo para que "la Comisión Permanente exhorte al titular del Poder Ejecutivo federal a aplicar estrategias de fortalecimiento de las policías de investigación, prevención y protección, para evitar el despliegue del Ejército Mexicano en tareas de seguridad pública".

Abundó el perredista que es "urgente que se convoque a un acuerdo nacional por la seguridad pública, con la participación de todos los actores políticos y sociales que intervienen en garantizar este derecho constitucional". Sólo a través de una "política de Estado consensuada, podremos comenzar a restablecer el orden social y combatir con eficacia el crimen organizado", indicó.

Dicho punto de acuerdo fue turnado a comisiones para su análisis y dictamen.

En entrevista, el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, manifestó que "nos preocupa el informe preliminar de la CNDH que señala violaciones graves de derechos humanos. Esto viene a confirmar lo que hemos venido diciendo aquí en el Senado los pasados 15 días: se están acumulando argumentos, razones, hechos ominosos, lamentables que demuestran que están apareciendo las primeras consecuencias negativas de la utilización permanente y masiva del Ejercito en el combate al crimen organizado".

Ratificamos, añadió Navarrete, los señalamientos de la CNDH de que no es conveniente que el Ejército sea utilizado de manera indiscriminada y masiva en tareas de seguridad pública. "Coincido con el ombudsman en que el Ejército debe irse paulatinamente retirando a los cuarteles para ser sustituido por un cuerpo especializado que combata al narcotráfico.

Por el PRI, el diputado Marco Antonio Bernal indicó que "el Presidente debe hacer un alto en el camino y evaluar cuál ha sido el resultado de estos operativos. Siempre hemos sostenido que la vía más práctica es que las policías se hagan cargo de todos estos fenómenos, y que el Ejército nada más coadyuve".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.