Usted está aquí: viernes 18 de mayo de 2007 Economía Alerta experto sobre despilfarro de los recursos petroleros

Alerta experto sobre despilfarro de los recursos petroleros

ISRAEL RODRIGUEZ J.

México vive uno de los momentos más oscuros de su historia ante el embate de la ultraderecha, que en connivencia abierta con poderes trasnacionales y sin ocultar su desprecio al pueblo, que es el rango fundamental del actual gobierno, dispuesto a culminar el proyecto neoliberal de desmantelar lo que aún queda del Estado posrevolucionario como vía para entregar las riquezas estratégicas de México y cancelar los derechos sociales de los mexicanos, aseguró Víctor Rodríguez Padilla, experto en temas energéticos.

Al participar en el Seminario universitario conjunto sobre energía con el tema: Problemas relevantes del sector energético en México, organizado por los institutos de Ingeniería y de Investigaciones Económicas (IIE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el integrante del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (Cisan), señaló que la gran problemática de Petróleos Mexicanos (Pemex) es la pésima explotación de los recursos petroleros.

Explicó que se explota el crudo de las generaciones futuras de mexicanos, situación que se agrava por el despilfarro de los excedentes que se va al gasto corriente y no para los proyectos de inversión.

Durante el coloquio celebrado en las instalaciones del IIE en Ciudad Universitaria, indicó que Pemex se encuentra subordinado a la entrega de recursos fiscales para que las clases favorecidas y las grandes empresas no paguen impuestos mediante la transferencia fiscal.

"La imposición del proyecto neoliberal en México ha llevado a una situación de desastre, pues no sólo ha hundido a las mayorías en la miseria, sino que ha dejado a un gobierno sin proyecto nacional, sometido a Washington y al gran capital, y con recursos cada vez más exiguos. De ahí que tras el despilfarro de lo recibido por los excedentes petroleros, el Ejecutivo se haya lanzado por la vía de la nueva privatización de carreteras, el apoderamiento de las pensiones de los trabajadores del Estado, entre otras".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.