Usted está aquí: viernes 18 de mayo de 2007 Estados PRI y PAN concentran sus recursos y operadores en 10 alcaldías yucatecas

Primer brote de violencia: la policía disuelve riña entre priístas y panistas en Chemax

PRI y PAN concentran sus recursos y operadores en 10 alcaldías yucatecas

Se multiplican las denuncias de ambos bandos por suplantación de identidad y compra de votos

FABIOLA MARTINEZ, LUIS BOFFIL

Ampliar la imagen El PRI acusó al PAN de repartir materiales de construcción en la comunidad de Valladolid, en una vivienda marcada con las siglas del DIF El PRI acusó al PAN de repartir materiales de construcción en la comunidad de Valladolid, en una vivienda marcada con las siglas del DIF Foto: Luis Boffil

Mérida, Yuc., 17 de mayo. A unas horas de las elecciones, los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional concentran sus esfuerzos y el reparto de recursos económicos en una decena de municipios del oriente y el sur de la entidad, donde medirán fuerzas miles de operadores de ambos partidos.

Mientras, esta noche en el municipio de Chemax ocurrió el primer brote de violencia electoral entre panistas y priístas. Según fuentes policiacas, los del tricolor fueron sorprendidos cuando repartían despensas en el local del comisariado ejidal de esa comunidad.

El blanquiazul movilizará cerca de 5 mil personas para ''proteger el voto'' y habrá un número no determinado de ''enviados'' de los comités estatales de otras entidades, reconoció la dirigencia estatal panista.

Este jueves se multiplicaron las denuncias de suplantación de identidad (priístas ataviados con playeras del PAN y viceversa) principalmente para la compra de credenciales de elector. En estos enredos cada partido ofrece su versión: por un lado, cazamapaches del PAN documentaron hoy el presunto reparto de despensas en comunidades marginadas de Tixcancal y Popolnah, en la ciudad oriental de Tizimín.

Dahavis Sánchez Díaz, del equipo de cazamapaches priístas, filmó la noche del miércoles dos camiones que transportaban miles de despensas que los choferes entregaron a la población.

El presunto delito electoral fue orquestado, según los panistas, por el candidato priísta a la alcaldía del Tizimín, José Luis Sánchez, y por la candidata a la gubernatura, Ivonne Ortega.

Dahavis acudió a la Casa del Pueblo, sede estatal del PRI, para entregar el video y reclamar la recompensa de 10 mil pesos que otorgará el tricolor al material ''más comprometedor''.

Jorge Carlos Ramírez, coordinador de la Red de Alerta contra Delitos Electorales del PRI, trató al muchacho con diplomacia y le dijo que aun cuando su material compromete al PRI será evaluado por el jurado.

Mientras, en comunidades del oriente, el PRI documentó que personal del gobierno estatal reparte materiales de construcción y despensas. Los operadores marcan las casas de cada familia beneficiada y comprometen el voto de los pobladores.

Salvo las detenciones de la semana pasada por destrucción de propaganda y presunta entrega de dinero a cambio de credenciales para votar, no se han presentado más demandas legales, posiblemente porque la gente ''sí está entregando su credencial a cambio hasta de mil pesos'', aseguró el dirigente de una de las 14 agrupaciones de taxistas de esta capital, numeroso gremio que está dividido políticamente.

En Chemax, policías municipales apoyados por agentes de la Secretaría de Protección y Vialidad (SPV) dispersaron con gases lacrimógenos el pleito entre priístas y panistas. Al parecer no hubo heridos, pero sí varios golpeados.

Los campesinos panistas descubrieron que los priístas estaban reunidos en la casa ejidal, donde, según el reporte policiaco, repartían despensas y compraban credenciales de elector a 500 pesos.

Chemax, considerado un bastión panista en el oriente del estado, es recordado porque en 1986 fue asesinado el campesino Benito Oy Kumul, militante de Acción Nacional a quien los dirigentes del blanquiazul consideran ''mártir de la democracia'' porque murió en defensa del voto contra las tropelías priístas.

Alcohol a cambio de sufragios

Las dirigencias estatales de ambos partidos han echado manos de otros recursos de proselitismo. Por ejemplo, el PAN reparte la tarjeta ''Socio VIP Acción Juvenil'', con vigencia hasta el 31 de agosto, con la cual otorga descuentos en el consumo de alcohol en una decena de bares. El PRI entrega un plástico similar, válido para 40 establecimientos de todo tipo, con vigencia de un año.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.