Usted está aquí: viernes 18 de mayo de 2007 Mundo Acusan al ejército de GB de "torturar y desaparecer" a civiles iraquíes

Ex presidente de la Media Luna Roja presentará denuncia ante la justicia británica

Acusan al ejército de GB de "torturar y desaparecer" a civiles iraquíes

Irak, al borde del colapso; no hay una guerra civil, sino varias: centro de estudios Chatham

THE INDEPENDENT, REUTERS, DPA, AFP

Ampliar la imagen Una iraquí en el sitio donde estalló un coche bomba que en días pasados mató a 127 personas y dejó heridas a 148 en un mercado del barrio de Sadiriyah, en Bagdad Una iraquí en el sitio donde estalló un coche bomba que en días pasados mató a 127 personas y dejó heridas a 148 en un mercado del barrio de Sadiriyah, en Bagdad Foto: Ap

Londres, 17 de mayo. El ejército de Gran Bretaña torturó, secuestró y realizó "desapariciones forzadas" de civiles iraquíes tras la caída de Saddam Hussein a raíz de la invasión angloestadunidense el 20 de marzo de 2003, denunció hoy el ex presidente de la Media Luna Roja en Basora, el iraquí Fouad Awdah Saadoon.

A su vez, el Centro de Estudios Chatham House, consideró que la nación invadida está al borde del colapso y "no hay sólo una guerra civil, sino varias", lo que coloca al país ocupado "al borde de ser un Estado fracasdo que se enfrenta con la marcada posibilidad de un colapso o fragmentación".

Fouad Awdah Saadoon, de 67 años, denunció que fue golpeado por soldados británicos hasta quedar sin conciencia, después que fue acusado de ser un importante oficial del partido Baaz, de Hussein.

En su testimonio, Saadoon dijo que los británicos lo acusaron de utilizar las ambulancias de la Media Luna Roja para transportar de manera secreta a la milicia iraquí del partido Baaz, señala The Independent en su edición de este viernes.

Tras ser apresado el 12 de abril de 2003, fue trasladado al centro de detención de Campo Bucca, al sur de Irak, donde fue sometido a cinco días de interrogatorios. Debido a las heridas sufridas por los golpes que le propinaron los soldados británicos su salud empeoró.

Saadoon declaró que tuvo que ser llevado a Kuwait para una operación de corazón, donde recibió la visita de representantes de la Federación de la Luna Roja, quienes expresaron su preocupación por el trato que recibió. Fue liberado el 12 de mayo de 2003.

La familia de otro civil iraquí denunció que el hombre, cuya identidad no se dio a conocer, fue arrestado y secuestrado por las tropas británicas con el objetivo de detener a su hermano, quien también fue acusado de pertenecer a los altos mandos del Baaz. Posteriormente, este hombre fue encontrado muerto de un tiro en la cabeza y esposado.

Ambos casos serán presentados en la Suprema Corte británica en la cual habrá una acusación contra el gobierno laborista de Tony Blair, por los cargos de crímenes de guerra.

Por otro lado, el centro de estudios Chatham House señaló que el gobierno de Irak ha perdido el control de amplias áreas a manos de poderosas facciones locales y el país está al borde del colapso.

Agregó que no hay una guerra civil en Irak, sino "varias guerras civiles" entre comunidades rivales, y acusó a los principales vecinos de Irak: Irán, Arabia Saudita y Turquía, de tener razones "para permitir que la inestabilidad allí continúe".

En gran parte de los levantamientos, atentados y enfrentamientos está involucrada Al Qaeda, explicó el director del estudio y experto en Medio Oriente, Gareth Stansfield.

Aunque Al Qaeda sea combatida por algunos dirigentes regionales que quieren evitar la intromisión del exterior, su violencia experimentó hace ya tiempo una dinámica propia.

"La combinación de los efectos de atentados, secuestros, asesinatos, amenazas e intimidaciones" cambió la sociedad iraquí por completo, y amenaza con romper de forma definitiva las ya frágiles ataduras que mantienen la cohesión interna del país, afirma el reporte.

Advirtió además que Irak podría, en última instancia, no existir como entidad unida. El informe de 12 páginas indica que un proyecto de ley para distribuir equitativamente la riqueza petrolera de Irak entre sunitas, chiítas y kurdos es "la clave para asegurar la supervivencia de Irak".

De otrolado, al menos 31 personas murieron en la nación ocupada en varios atentados con bomba en Fallujah, Mosul, Baquba, Kirkuk, Najaf, Baiji y Bagdad.

Estados Unidos e Irán confirmaron para el 28 de mayo la fecha en que se reunirán para discutir la situación en Irak.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.