Usted está aquí: viernes 18 de mayo de 2007 Política

Política
Política

Culpa Ugalde a ''la ley'' por fallas del IFE y se lanza contra Fox

ALONSO URRUTIA

Con la fiscalización de las campañas casi concluida, el presidente el Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, alerta sobre el impacto de la mediatización de la contienda que se desprende de la indagatoria: ''Enfrentamos un fenómeno inédito por su magnitud. Hablamos de que 30 por ciento de la propaganda política que se transmitió en 2006, no sabemos quién la pagó, quién la ordenó. Eso significa que 30 por ciento del gasto en medios no está completamente comprobado''.

 

Quemar las boletas, acto cínico: AMLO

ANDRES TIMOTEO

 

Multará el IFE con 98 millones de pesos a partidos por faltas cometidas en 2006

ALONSO URRUTIA, GEORGINA SALDIERNA

Por faltas formales y de fondo cometidas en las campañas electorales de 2006, el Instituto Federal Electoral (IFE) aplicará sanciones a los partidos políticos por un monto global de 98 millones de pesos. La Alianza por México, integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), será la más castigada, con una multa cercana a los 51 millones; a la coalición Por el Bien de Todos, que formaron los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia, con 25 millones; Acción Nacional, 18 millones; Nueva Alianza, 4...

 

El PRD pinta su raya

Alma Muñoz y Ciro Pérez

 

Fundadores del PASC piden ser reinstalados

Fundadores del Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina (PASC) exigieron a la nueva dirigencia nacional sean restituidos en su militancia tal como lo aprobó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y adelantaron que no aceptarán que se retire de su nombre oficial la palabra Campesina.

 

Destituye Calderón al delegado de la Semarnat en Quintana Roo

CLAUDIA HERRERA, HUGO MARTOCCIA, JUAN BALBOA (ENVIADA, CORRESPONSAL Y REPORTERO)

Cancún, QR., 17 de mayo. A dos días de cumplirse el plazo fijado por el presidente Felipe Calderón con el PRI para la revisión de nombramientos de delegados federales, el mandatario cesó en público a Rafael Muñoz Berzunza como delegado de la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) en la entidad.

 

Partidos, intermediarios para la entrega de fondos a radio y tv

JOSE GALAN

 

Se impedirá la quema de boletas electorales: Monreal

andrea becerril

 
Miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y empleados del ISSSTE bloquearon ayer calzada Ignacio Zaragoza, como parte de las protestas que se realizaron contra las reformas al régimen de pensiones del instituto

Suspenden clases y bloquean calles en el segundo paro cívico nacional

DE LA REDACCCION

Con la participación de miles de maestros, profesores universitarios, estudiantes y burócratas en diversos estados del país concluyó el segundo paro cívico nacional para exigir la derogación de la nueva Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

 

Interponen amparo los 69 mil 583 trabajadores de base del ISSSTE

EMIR OLIVARES, JOSE GALAN

Los 69 mil 583 afiliados de base al Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (SNTISSSTE) se ampararon contra la nueva ley del organismo, debido a que las reformas "afectan los derechos adquiridos" en materia de seguridad laboral, explicó el secretario general de ese gremio, Ricardo Pontigo Márquez. Contra ello, la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) advirtió que esos recursos "son ilegales", ya que fueron tramitados de forma colectiva, por lo que no procederán.

 
Maestros marcharon por arterias de la ciudad de México contra la nueva Ley del ISSSTE

Se amparan contra la Ley del ISSSTE unos 5 mil trabajadores de dos estados

DE LOS CORRESPONSALES

Al vencerse ayer el plazo para la presentación de recursos de amparo contra las reformas a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), aproximadamente 5 mil burócratas de Nayarit y Baja California Sur completaron el proceso respectivo. En Oaxaca, Baja California, Michoacán, Zacatecas y Querétaro, miles de profesores continuaron las protestas en demanda de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declare inconstitucional esa legislación.

 

Jueces y magistrados, entre quienes tramitaron el recurso contra reformas

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

 

UNT reforzará las protestas contra las reformas a la Ley del ISSSTE

ANDREA BECERRIL

Luego de una reunión con integrantes del Frente Amplio Progresista, el dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Francisco Hernández Juárez, anunció que reforzarán las protestas contra la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), con un paro parcial de labores en todo el país el próximo día 21, en el que participarán los sindicatos universitarios y el personal administrativo de Teléfonos de México y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

Denuncian engaños del Nacional Monte de Piedad

ELIZABETH VELASCO

 
En su visita a Quintana Roo, Calderón llamó a la sociedad a enfrentar todos los retos que se le presenten al país en el corto plazo

Ante críticas, Calderón apela al respaldo social

CLAUDIA HERRERA, HUGO MARTOCCIA

Cancún, QR., 17 de mayo. Porque ama "entrañablemente" a México, el presidente Felipe Calderón pidió el respaldo "firme y sin titubeos" de la sociedad para enfrentar desafíos que encara su gobierno y que no son menores.

 

Descarta el GDF solicitar el apoyo de las fuerzas armadas

DE LA REDACCION

 
Un agente federal muestra una planta de mariguana incautada durante un operativo en la delegación Gustavo A. Madero

Pertenece al cártel del Golfo comando que chocó con policías en Sonora: SSP

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

El grupo de sicarios que se enfrentó el miércoles durante varias horas con policías de Cananea, Sonora, forma parte del cártel del Golfo, que disputa territorios al de Sinaloa, aseguró el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna.

 

Cae helicóptero de Sedena; un muerto y cuatro heridos

 
Policías locales y federales y elementos del Ejército Mexicano continúan el operativo de búsqueda, en la zona serrana de Sonora, de los asesinos de Cananea

Rastrean en la sierra de Sonora a los asesinos de cinco policías en Cananea

DE LOS CORRESPONSALES

Al menos 300 elementos de las policías local y federal, así como del Ejército -apoyados por seis helicópteros y un avión con radar de la Fuerza Aérea Mexicana, con capacidad para interceptar teléfonos celulares y equipos de radiocomunicación- rastrean en la sierra norte de Sonora a los sicarios que el miércoles asesinaron a cinco policías y dos civiles en Cananea, Sonora, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

 

A la cárcel, subprocurador de Durango y dos cómplices

 

Piden a la CNDH investigar actos violatorios de militares

Martín Sánchez Treviño

 

"Desaconsejamos uso del Ejército en labores de seguridad pública": ONU

VICTOR BALLINAS

La experiencia internacional ha mostrado los efectos contraproducentes que conlleva utilizar a las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública, aseguró el representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Amerigo Incalcaterra.

 

Ratifica IFAI reserva por 12 años de los documentos sobre extradición de capos

ELIZABETH VELASCO C.

Ante el riesgo de que pudiera afectarse la relación entre México y Estados Unidos, el pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ratificó la confidencialidad que por 12 años determinó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) sobre la documentación que presentó el país vecino del norte para la extradición de nueve capos de la droga.

 

Analiza SSP federal crear más cárceles; las edificaría la IP

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

 

Revés a la PGR; liberan a dos supuestos miembros de la banda de Zhenli Ye Gon

ALFREDO MENDEZ

En lo que representa un fuerte revés jurídico a la Procuraduría General de la República (PGR), dos presuntos miembros de la banda de traficantes de precursores químicos que encabeza en México el chino Zhenli Ye Gon, dueño de los más de 205 millones de dólares decomisados recientemente en una residencia de Las Lomas, en el Distrito Federal, fueron liberados este jueves por órdenes de un juez federal.

 

Congela EU bienes del narco Ismael Zambada

Angeles Cruz

 

Difícil, revertir la ley Televisa si la Corte concede que Cossío no conozca del tema

JESUS ARANDA

El ministro José Ramón Cossío Díaz solicitará al pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que lo declare impedido para conocer y resolver sobre la acción de inconstitucionalidad de la ley Televisa, trascendió en el máximo tribunal.

 

Se condenaría a muerte a la radio, amenaza la CIRT

VICTOR CARDOSO

 

Debate en vivo por el Canal del Congreso

ANDREA BECERRIL

 

Si la ley Televisa tiene fallas, deben corregirse: Zermeño

ROBERTO GARDUÑO, ENRIQUE MENDEZ

El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Zermeño Infante, admitió la posibilidad de modificar las reformas a las leyes federales de Radio y Televisión y de Telecomunicaciones (conocidas como ley Televisa), con el argumento de que el espectro radioeléctrico es de todos los mexicanos y se requieren medios de comunicación al servicio de la sociedad.

 

Cónclave de yunquistas con Espino en SLP

LA JORNADA SAN LUIS

 
Jorge Islas, Samuel Ramírez y Juan Ramón de la Fuente, antes de la inauguración del 10 Congreso de la Academia Mexicana de Derecho Fiscal, que se realiza en la UNAM

Urge reformar la hacienda pública, dice De la Fuente

DE LA REDACCION

En México es necesaria una nueva hacienda pública que permita la redistribución de la riqueza nacional, afirmó hoy el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, y señaló que el país es uno de los más desiguales del mundo.

 

Siguen en prisión 5 altermundistas por visita de Bush

FABIOLA MARTINEZ, LUIS BOFFIL

 

Exonera una juez a Flavio Sosa del delito de despojo agravado

ALFREDO MENDEZ

 

"Terrorismo de Estado", el proceso contra el FPDT

Alejandro Cruz Flores

 

Persisten dudas sobre las causas de la muerte de Ascensión: diputadas del PRD

ROBERTO GARDUÑO, ENRIQUE MENDEZ

El PRD en la Cámara de Diputados denunció que la investigación pericial y ministerial de la muerte de Ernestina Ascensión Rosario no determinó la verdad histórica del hecho ni produjo certeza jurídica en torno al mismo, toda vez que persisten las dudas sobre la probable violación sexual por vía anal y vaginal; la causa de muerte, y la existencia de presuntos responsables.

 

Insisten maiceros en precio de garantía de $2 mil 500 tonelada

JAVIER VALDEZ CARDENAS

 

Piden porcicultores autorizar cupos de importación de maíz

MATILDE PEREZ U.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Angel Rivera

Opinión

Los nuevos conquistadores
Francisco López Bárcenas

Cuerpo Especial del Ejército
Jorge Camil

Crisis en el paraíso neoliberal
Raúl Zibechi

En marcha, nueva agresión contra La Parota
Gilberto López y Rivas

La ineptitud
Luis Javier Garrido