Usted está aquí: viernes 18 de mayo de 2007 Política Se amparan contra la Ley del ISSSTE unos 5 mil trabajadores de dos estados

Miles se movilizan en demanda de que el precepto sea declarado inconstitucional

Se amparan contra la Ley del ISSSTE unos 5 mil trabajadores de dos estados

DE LOS CORRESPONSALES

Ampliar la imagen Maestros marcharon por arterias de la ciudad de México contra la nueva Ley del ISSSTE Maestros marcharon por arterias de la ciudad de México contra la nueva Ley del ISSSTE Foto: Víctor Camacho

Al vencerse ayer el plazo para la presentación de recursos de amparo contra las reformas a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), aproximadamente 5 mil burócratas de Nayarit y Baja California Sur completaron el proceso respectivo. En Oaxaca, Baja California, Michoacán, Zacatecas y Querétaro, miles de profesores continuaron las protestas en demanda de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declare inconstitucional esa legislación.

Tras entregar ante un juzgado de distrito de Tepic el último paquete de amparos, el consejero nacional perredista Pavel Jarero Velásquez informó que en Nayarit se presentaron 3 mil recursos legales a instancias de igual número de trabajadores, que representan 15 por ciento de los afiliados al ISSSTE en la entidad.

En Baja California Sur, el Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado y Municipios presentó seis demandas de amparo ante el juzgado 16 de circuito con sede en La Paz, con el propósito de proteger a 2 mil agremiados -60 por ciento de los 3 mil 300 sindicalizados en la entidad- de dicha ley, informó Maximino Iglesias Caro, dirigente del gremio.

Explicó que el sindicato de burócratas de La Paz contrató los servicios de un despacho privado para la presentación de las demandas de los trabajadores del gobierno del estado, el ayuntamiento de La Paz, la Junta Estatal de Caminos, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado, el Tribunal Superior de Justicia y el Congreso local.

En Oaxaca, mientras la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) suspendió labores por 48 horas, el secretario general de Gobierno, Teófilo Manuel García Corpus, informó que la administración estatal dispuso de 166.7 millones de pesos para rezonificación por vida cara, una de las principales demanda del gremio, integrado en la entidad por 70 mil trabajadores.

El funcionario llamó al magisterio oaxaqueño a considerar la propuesta y "anteponer los intereses educativos a los particulares o de grupo".

El ofrecimiento fue considerado insuficiente por la asamblea del magisterio oaxaqueño, que demandó al gobierno federal instalar una mesa de negociación al más alto nivel para atender sus reclamos, no sólo el de rezonificación, sino la destitución del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, la libertad de los "presos políticos y de conciencia", la cancelación de las órdenes de aprehensión y la entrega de 188 escuelas ocupadas por priístas y miembros de la recién creada sección 59 del SNTE.

A su vez, en rechazo a la ley mencionada, unos 3 mil maestros de la sección 2 del SNTE ocuparon cinco edificios de su representación sindical en Baja California, informó Sergio Quiroz, coordinador de secundarias del gremio y dirigente del Movimiento ResISSSTEncia Estatal.

En Michoacán, cientos de afiliados a la Corriente Democrática Magisterial de la sección 18 del SNTE obstruyeron entradas de las sucursales bancarias de las principales ciudades del estado.

Desde temprano, los profesores se colocaron cerca de las entradas con pancartas de protesta porque, dijeron, serán los banqueros los principales beneficiarios de sus pensiones. Desde el 2 de mayo, al menos 60 por ciento de las escuelas está en paro en el estado.

En Zacatecas, unos 200 integrantes del Movimiento Democrático Magisterial de la entidad protestaron contra esa ley. Desde las 12:30 bloquearon la entrada principal del edificio del Poder Legislativo local y las oficinas de la sección 34 del SNTE, a la que pertenecen, así como las de la Secretaría de Educación y Cultura.

Los docentes también se apoderaron parcialmente de las casetas de cobro Osiris-Aguascalientes, Zacatecas-Calera y Fresnillo-Durango, donde permitieron el libre tránsito de automovilistas.

En Querétaro, unos 45 maestros de dos escuelas se sumaron al paro de labores al que convocó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Guadalupe Murguía Gutiérrez, secretaria estatal de Educación, explicó que aproximadamente 15 de 75 escuelas secundarias técnicas suspendieron labores, mientras 30 profesores más de la primaria Las Américas hicieron lo mismo, en rechazo a las reformas.

Finalmente, aproximadamente de la una a las cuatro de la tarde, unos 200 militantes de la Asamblea Popular de Pueblos de Guerrero bloquearon la autopista del Sol México-Acapulco, en un tramo que pasa por Chilpancingo, en contra de esa ley.

Los manifestantes recorrieron unos siete kilómetros sobre los cuatro carriles de la autopista, informó Pedro Nava Rodríguez, uno de los dirigentes de la organización.

Jesús Narváez, Raymundo León, Octavio Vélez, Antonio Heras, Ernesto Martínez, Gerardo Flores, Mariana Chávez y Sergio Ocampo

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.