Usted está aquí: viernes 18 de mayo de 2007 Política Descarta el GDF solicitar el apoyo de las fuerzas armadas

El Ejército debe seguir con los operativos: Gamboa

Descarta el GDF solicitar el apoyo de las fuerzas armadas

DE LA REDACCION

La participación del Ejército en el combate a la delincuencia organizada continúa generando polémica. Mientras representantes el PRD en el Poder Legislativo y el Gobierno del Distrito Federal (GDF) insistieron ayer en el retiro de las fuerzas armadas de esas tareas, legisladores del PRI y el PAN se manifiestan por mantener al Ejército como bastión de esa lucha.

El secretario de Gobierno del Distrito Federal, José Angel Avila Pérez, reiteró la negativa a solicitar la intervención de militares en la ciudad de México, sobre todo luego del asesinato, el pasado lunes, de José Nemesio Lugo Félix, alto funcionario de la Procuraduría General de la República.

En tanto, el coordinador de los diputados del PRD, Javier González Garza, indicó que el narcotráfico "ha permeado al Estado y, por tanto, hay que desmantelarlo y limpiarlo pieza por pieza, ya que la cantidad de involucrados y las últimas amenazas a gobernadores y otros funcionarios públicos de todos los niveles muestra que se ha llegado a ese nivel".

Aclaró que la Cámara de Diputados no ha recibido aún la iniciativa presidencial de reformas en materia de seguridad y procuración de justicia, a pesar de que la propuesta fue signada por Felipe Calderón desde el pasado 9 de marzo.

En contraste, con su estilo, en general, cercano a las políticas del gobierno federal, Emilio Gamboa, coordinador del PRI en San Lázaro, aclaró, "a título personal'', que su postura es en favor de que el Ejército se mantenga en la lucha contra el crimen organizado.

"Ya se tomó la determinación; esa decisión no debió haber sido fácil. El Ejército debe seguir en estos operativos".

-¿No se le ha salido de control esta lucha al gobierno federal?

-No, es una lucha que, se sabía, iba a llevar mucho tiempo y empieza a sentirse la presión del gobierno, que está actuando con gran velocidad después de seis años de olvido. La delincuencia buscar cuidar sus plazas; esta es la respuesta a una ofensiva buena del gobierno.

Jorge Zermeño, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, se pronunció en el mismo sentido.

-¿No se desgasta la figura del Ejército con los operativos antinarco?

-Lo ideal sería que contáramos con fuerzas policiacas mejor capacitadas y preparadas, con mejores instrumentos, y que el Ejército cumpla otras funciones, pero todos sabemos que no existe ni la capacidad ni los elementos suficientes para ayudar en una labor tan importante como preservar la seguridad nacional, si no es con la colaboración del gobierno mexicano.

Disienten integrantes del sol azteca

Integrantes del PRD piensan distinto y consideran que la utilización de las fuerzas armadas en labores policiacas parte de una "falsa premisa", que busca generar condiciones de "excepcionalidad" para permitir la aplicación de una política de línea dura.

Alfonso Suárez del Real, diputado de este partido, advirtió que a la expansión de las acciones delincuenciales se suma una circunstancia desalentadora y preocupante, porque "la narcoviolencia en lugar de haber sido contenida por este esquema altamente militarizado, se ha desbordado por todo lo largo y ancho del país, convulsionando a la sociedad".

Con dureza, consideró que la administración federal está llevando a las fuerzas armadas a participar en una aventura que asegure, con el tiempo, la extirpación de todo brote de inconformidad popular con el argumento del combate a la delincuencia organizada.

Los líderes perredistas en ambas cámaras, González Garza y Carlos Navarrete, rechazaron lo expresado un día antes por el subsecretario de Gobernación, Abraham González, en el sentido de que el país no atraviesa por un estado crítico.

"Evidentemente, estamos siendo rebasados hasta por las propias noticias. La situación es mucho más seria de lo que aparenta", comentó el primero.

Por su parte, el senador Carlos Navarrete apuntó: "ahora tenemos un problema doble: no hemos resuelto lo principal, que es terminar con la violencia, puesto que hay violencia generalizada en el país, muertos y más muertos a diario, y, además, se desbordan los cuerpos militares, a los que se involucra en graves violaciones a los derechos humanos".

Esto, dijo el legislador, confirma la advertencia de los perredistas de que la decisión de Felipe Calderón de poner al Ejército al frente de la lucha contra los cárteles del narcotráfico sólo traería deterioro de su imagen.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.