Usted está aquí: viernes 18 de mayo de 2007 Política "Desaconsejamos uso del Ejército en labores de seguridad pública": ONU

Las experiencias internacionales comprueban que violan garantías: Incalcaterra

"Desaconsejamos uso del Ejército en labores de seguridad pública": ONU

VICTOR BALLINAS

La experiencia internacional ha mostrado los efectos contraproducentes que conlleva utilizar a las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública, aseguró el representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Amerigo Incalcaterra.

En el caso de México, subrayó, "sabemos que tienen que actuar contra el crimen organizado, pero no puede abrir espacio para las violaciones a las garantías individuales, como las denunciadas recientemente por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)".

Entrevistado al término del Encuentro nacional: el ombudsman, herramienta de participación ciudadana, realizado en la UNAM, Incalcaterra aseveró: "la denuncia y recomendaciones del comisionado nacional (José Luis Soberanes) son muy importantes. Creo que el gobierno las va a tomar en cuenta y va a hacer los ajustes pertinentes.

"Nosotros desaconsejamos el uso del Ejército en tareas de seguridad pública por las experiencias que hemos visto a lo largo y ancho del mundo, por los efectos que pueden producirse, que son violaciones a los derechos humanos; esto lo hemos señalado.

"Las violaciones a los derechos humanos son los posibles riesgos que se presentan cuando se utiliza una fuerza que está capacitada para otras tareas, para las cuales tiene una capacitación específica, pero debe tener una reglamentación para poder actuar en otros campos que no son de su propia índole."

Incalcaterra saludó la actitud de la Secretaría de la Defensa Nacional ante la denuncia de violaciones graves a los derechos humanos cometidas por el Ejército Mexicano en Michoacán, como abusos sexuales a cuatro menores, tortura, allanamientos, cateos y detenciones arbitrarias.

"Hay un compromiso a nivel de cabeza; ese es el mensaje más importante que el secretario de la Defensa Nacional (Guillermo Galván) dijo que no aceptarán ni tolerarán violaciones a los derechos humanos. Eso es importante: no permitir la impunidad.

"El mensaje es claro, pero veremos en las próximas semanas cuál es la voluntad expresa de las autoridades de seguridad; vamos a ver si (estas declaraciones) se transforman en situaciones reales. Habrá que ver el curso de las investigaciones y el deslinde de responsabilidades. Es una oportunidad para transformar el discurso en hechos", subrayó.

Labores de observación

Dijo que esta oficina de la ONU fue invitada a México "para observar la situación de los derechos humanos, para ver qué podemos aportar. En ese sentido, lo que le estamos acercando al gobierno mexicano es el cúmulo de información internacional que, de alguna manera, demuestra que la utilización de ciertos mecanismos -como el Ejército- tienen que hacerse con mucho cuidado. Creemos que después del informe que presentó José Luis Soberanes las autoridades van a hacer los ajustes necesarios para que la situación no se repita".

Advirtió que la CNDH tiene el gran reto de presentar recomendaciones muy puntuales para fortalecer la labor del Estado en la lucha contra el crimen organizado, en un contexto de respeto a los derechos humanos. "Consideramos pertinentes los señalamientos de la CNDH, y todas las medidas para prevenir ese tipo de acciones son bienvenidas".

Gloria Ramírez, presidenta de la Academia Mexicana de Derechos Humanos, organizadora del acto junto con otras instituciones, señaló: "nos felicitamos porque la CNDH emita esas declaraciones, pero nos preocupa que salgan un poco tarde. Ojalá esta información del ombudsman nacional represente un viraje ante la actitud que ha tomado ante las denuncias contra militares.

"Después de las múltiples interrogantes que nos hacíamos sobre el papel de la CNDH en el caso de la indígena Ernestina Ascensión, sobre el cual disentimos totalmente, consideramos positivo que saque esta información, pero quisiéramos que utilice términos adecuados, como tortura y no abusos". Antes, Ramírez había resaltado "la grave situación de que el Ejecutivo haya decidido sacar al Ejército a las calles, a realizar funciones de policía; tememos violaciones a los derechos humanos".

Juan Navarrete, del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, manifestó que "las fuerzas armadas son una amenaza para las garantías individuales, porque no están capacitadas para responder a situaciones de orden interno.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.