Usted está aquí: viernes 18 de mayo de 2007 Política Analiza SSP federal crear más cárceles; las edificaría la IP

Arrendarían a empresas la operación de inmuebles

Analiza SSP federal crear más cárceles; las edificaría la IP

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) analiza la posibilidad de que la iniciativa privada financie la construcción de centros penitenciarios, a condición de que el gobierno federal sea quien se encargue de la vigilancia de los inmuebles, revelaron mandos de la dependencia.

Los funcionarios entrevistados mencionaron que la institución que dirige Genaro García Luna estudia las posibilidades que tiene el gobierno federal para aumentar el número de prisiones en el país, y disminuir los niveles de sobrepoblación penitenciaria, en los mejores términos económicos.

Bajo esa premisa, explicaron las fuentes, no se descarta que la iniciativa privada participe en la construcción de cárceles de mediana y alta seguridad, pero los inmuebles no serán operados por la administración de Felipe Calderón, sino que se arrendarían para abatir costos de mantenimiento.

La subsecretaría del Sistema Penitenciario Federal, a cargo de José Luis Lagunes López, es el área que está a cargo de los proyectos de construcción y también del análisis de las distintas opciones financieras, y aunque se ha analizado la viabilidad de que el gobierno construya los inmuebles, esto se ha desechado ante la carencia de recursos para tal fin.

Asimismo, se ha desestimado la posibilidad de que empresas privadas construyan y administren las cárceles, pues los funcionarios entrevistados aseguraron que García Luna no considera viable la privatización de los espacios.

Por eso, uno de los esquemas de financiamiento para la construcción de prisiones que más han llamado la atención es la posibilidad de arrendar los inmuebles, que el gobierno federal se haga cargo de la administración y vigilancia, pero que algunos servicios, como el comedor, los presten los mismos constructores a fin de abatir costos de manutención de los internos.

Según las fuentes no hay plazo para que la SSP federal defina cuál será el esquema financiero que se utilizará para crear más espacios carcelarios, pero sigue en pie la intención de construir una prisión de máxima seguridad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.