Usted está aquí: viernes 18 de mayo de 2007 Política Siguen en prisión 5 altermundistas por visita de Bush

Siguen en prisión 5 altermundistas por visita de Bush

FABIOLA MARTINEZ, LUIS BOFFIL

Mérida, Yuc., 17 de mayo. A dos meses de la detención de un grupo de jóvenes acusados de robo y agresiones en los días en que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, visitó la entidad, continúan presos cinco de ellos, ante la imposibilidad de pagar fianzas de 30 mil pesos.

La única mujer que permanece detenida, Victoria Texeira, no tiene derecho a fianza porque está acusada -por un diario local- de robo con violencia a un reportero de esa empresa.

Victoria, quien cumplió en prisión 20 años de edad, señala que fue una injusticia el operativo del pasado 13 de marzo, cuando detuvieron de manera arbitraria y violenta a 48 personas.

"Yo estaba en la plaza y escuché a los policías decir por sus radios: 'carguen a los de pelo negro, tatuajes, perforaciones, rastas y tambores'. Yo soy de Guadalajara, pero ando de un lugar a otro del país. Vine a Yucatán y protesté porque no me gusta que ese hijo de puta (George W. Bush) venga a mi país.

"Pensaron que Mérida era el lugar ideal para traerlo, porque la gente es tranquila y creyeron que se iba a rajar. Bush vino a burlarse, por ello estábamos en la calle protestando. Es verdad que había mucha banda loca: traidores que armaron desmadre y no fueron detenidos. La banda se puso loca, porque una chica se cayó y creyeron que la habían agredido policías, pero la manifestación era pacífica", relató.

Victoria permanece en el penal de Mérida, acusada de robar con violencia el chip de una cámara.

En tanto, Gerardo González, quien sufrió doble fractura de costillas, presuntamente por la golpiza que le propinaron agentes judiciales, lamentó que la justicia sólo sea para quienes tengan dinero.

"Cuando estuve preso llegó un violador al área donde estábamos y en tres días salió libre, mientras a nosotros, los jóvenes, nos aplican técnicas hitlerianas para que no protestemos", dijo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.