Usted está aquí: viernes 18 de mayo de 2007 Política Piden porcicultores autorizar cupos de importación de maíz

Demandan intervención de la Secretaría de Economía

Piden porcicultores autorizar cupos de importación de maíz

MATILDE PEREZ U.

La Confederación Mexicana de Porcicultores (CMP) pidió a la Secretaría de Economía autorizar de inmediato cupos de importación de maíz correspondientes al segundo semestre del año, de lo contrario, en 10 meses el sector entrará en una debacle irreparable; la petición la presentó debido a que el precio interno del grano de 2 mil 350 pesos por tonelada hace improductiva la actividad que requiere un costo que no rebase los 2 mil 200 pesos.

Vicente García Vázquez, presidente de la CMP, comentó que en lo que va del año, los porcicultores han acumulado una pérdida de mil 500 millones de pesos debido a los altos precios del maíz. "Las autoridades nos están obligando a comprar el grano a 2 mil 350 pesos la tonelada, e incluso orillan a adquirir el maíz quebrado que tiene un costo de cinco a seis dólares adicionales, mientras que el precio del maíz con cupo de importación está en 2 mil 280 pesos la tonelada".

El compromiso de las autoridades federales de apoyar a los sectores productivos que dependen del maíz no se ha cumplido, posiblemente logró una estabilización en el precio de la tortilla, pero dejó sin cobertura a otros sectores, como el porcícola, dijo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.