Usted está aquí: viernes 18 de mayo de 2007 Sociedad y Justicia Irresponsable, utilizar granos para alimentar coches: Mario Molina

Fue galardonado junto con José Sarukhán

Irresponsable, utilizar granos para alimentar coches: Mario Molina

JUAN BALBOA

El premio Nobel de Química Mario Molina alertó a los gobiernos de tener cuidado de no afectar la producción de alimentos en el mundo por buscar alternativas de energía renovables y tecnologías amigables con el medio ambiente, pues aseguró que sería irresponsable reducir la cantidad de alimentos para consumo humano, pues se afectaría a las poblaciones pobres, inclusive en Estados Unidos.

"No tendría sentido reducir la cantidad de alimentos en el planeta porque hay en el mundo una población mayoritaria muy pobre que depende de la producción de comida. Si los granos en lugar de aliviar la hambruna se usan para alimentar vehículos sería una cosa irresponsable", afirmó en entrevista con La Jornada.

Recomendó que antes de desarrollar nuevas alternativas de energía con el maíz o la caña se debe realizar un análisis integral que tome en cuenta aspectos ambientales y sociales. Lo mismo, agregó, sería para aprobar que se destruyan bosques y selvas para hacer cultivos de biocombustibles, "eso sería cambiar un problema por otro".

El también miembro del comité de asesores de la presidencia de Estados Unidos sobre asuntos de ciencia y tecnología propone la utilización de alternativas de energía renovables siempre y cuando no reduzcan los alimentos, no deterioren el sistema natural ni afecten negativamente el medio ambiente.

Mario Molina y el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México José Sarukhán, dos destacados miembros del sector académico y científico, fueron galardonados este jueves por la comunidad de El Colegio de México por sus trabajos que han ayudado a lidiar, científicamente, con los problemas ambientales que padece el mundo. Los dos recibieron una réplica de la Semina Motum (escultura emblemática de El Colegio de México) de manos del presidente de esa institución, Javier Garcíadiego, quien destacó la trascendencia de los estudios ecológicos de Molina y Sarukhán. Los dos también participaron como ponentes magistrales en el seminario sobre políticas públicas en el tema La agenda ambiental del Estado mexicano: la ruta de la sustentabilidad, convocada por El Colegio de México, el cual tiene como objetivo buscar nuevas propuestas de desarrollo en el cual el criterio ambiental constituya un factor decisivo en la toma de decisiones.

Mario Molina dijo que de acuerdo con investigadores científicos es necesario tomar medidas para resolver el problema del calentamiento, y sugieren que todos los países canalicen a la solución de este problema uno por ciento del producto interno bruto. Es una cantidad de dinero muy significativa, reconoció, pero el costo por no tomar esas medidas pueden ser mayores, "el consenso es que el costo que pagaríamos por no tomar medidas sería del 5, 10 o 15 por ciento de la productividad total del planeta".

El doctor José Sarukhán, miembro del Instituto de Ecología de la UNAM, alertó que de continuar la tendencia de contaminación, en los próximos 40 años podríamos perder 50 por ciento de las especies conocidas. Afirmó que las especies vulnerables son las que tienen poca capacidad de movilidad. Se pronunció por que la investigación sirva para ajustar las estrategias de conservación y restauración.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.