Usted está aquí: viernes 18 de mayo de 2007 Sociedad y Justicia México considera un paso importante el acuerdo para la reforma migratoria

Ahora los actores involucrados deben aprovechar la oportunidad, afirma la SRE

México considera un paso importante el acuerdo para la reforma migratoria

Se informó que la cancillería estará en comunicación permanente con EU

ANGELES CRUZ MARTINEZ

El gobierno de México calificó de "un paso importante" hacia la aprobación de una reforma migratoria, el acuerdo que sobre este tema anunciaron ayer el gobierno del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y los senadores de ese país, y confió en que los actores involucrados en el proceso legislativo "aprovechen la oportunidad que se presenta".

Al fijar su postura, la cancillería también deseó que "todos contribuyan con objetividad, madurez y sentido propositivo a superar las diferencias que subsisten en torno a aspectos sensibles de la propuesta bipartidista" alcanzada ayer, con la cual se plantea atender la situación en que se encuentran alrededor de 12 millones de personas que residen de manera ilegal en aquel país.

La propuesta dada a conocer ayer en Washington también plantea un programa de trabajos temporales y establece condiciones específicas para que los inmigrantes obtengan la residencia legal. Al respecto, en su posicionamiento la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló que el gobierno del presidente Felipe Calderón "seguirá trabajando en favor de un desarrollo que permita ofrecer mejores oportunidades de vida a los mexicanos en su patria".

Dijo que, con pleno respeto al proceso legislativo que tiene lugar en el congreso estadunidense, el gobierno mexicano estará en "comunicación permanente con los distintos actores del debate y expresará sus puntos de vista sobre el tema".

Asimismo, expresó su confianza de que este mismo año se logre un resultado que beneficie a los trabajadores migratorios mexicanos y a sus familias, así como a las economías de México y Estados Unidos.

En dicho posicionamiento, dado a conocer por el vocero de la cancillería, Víctor Avilés, se señala que el gobierno de México reconoce el esfuerzo de los senadores demócratas y republicanos, así como el papel que ha jugado la administración del presidente Bush.

Considera "positivo" que con esta iniciativa se abra la discusión en el Senado para debatir los elementos de una "reforma migratoria sustantiva por medio de soluciones prácticas y realistas".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.