Usted está aquí: viernes 18 de mayo de 2007 Sociedad y Justicia Denuncian abuso contra mujer por dar ayuda a extranjeros

El clima de hostigamiento es generalizado, sostienen

Denuncian abuso contra mujer por dar ayuda a extranjeros

BERTHA TERESA RAMIREZ

Amnistía internacional (AI), el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y defensores denunciaron que "hay un clima de hostigamiento y amenazas" de autoridades contra quienes defienden los derechos de los migrantes, "quieren inhibir el trabajo de ayuda y protección que se les brinda", y el encarcelamiento de Concepción Moreno Arteaga, por el solo hecho de brindarles "un taco" a los migrantes, es el caso extremo.

En conferencia de prensa expusieron que la señora Moreno Arteaga, "quien es una defensora de los derechos humanos de los migrantes, originaria de la comunidad de El Ahorcado, fue detenida y sentenciada a seis años de cárcel en 2005. Su delito, ayudar a los migrantes cuando acudían a su casa a pedir agua o un taco".

Concepción Moreno Arteaga fue detenida el 9 de marzo de 2005 en la comunidad El Ahorcado, municipio de Pedro Escobedo, Querétaro, "cuando se disponía a darle de comer a migrantes hondureños". Su nuera, Carolina Moreno, denunció: "ese día llegaron seis migrantes y tocaron en la casa, le pidieron comida, un taco, y ella se metió a prepararles algo, cuando de nuevo tocaron a la puerta y eran agentes de la Agencia Federal de Investigación (AFI).

"Los agentes metieron a los migrantes a la casa de la señora Concepción, les pegaron -a los extranjeros-, los hicieron hincarse, los amenazaron con armas, los golpearon. Yo estaba embazada de siete meses y tenía además un niño pequeño. Querían que yo también me hincara.

"Me tuve que llevar al niño a otra pieza, porque se espantó, y yo también. Vimos cómo los golpeaban. Ellos se llevaron a los migrantes y a Moreno Arteaga. No sabíamos quiénes se la habían llevado, pedimos apoyo al municipio de Escobedo y ellos nos ayudaron a buscarla. Así supimos que estaba en la delegación de la PGR en Querétaro". La acusaron de traficar con personas y "la asociaron con un pollero que fue detenido un día antes a unos kilómetros de esa comunidad. Ella ya tenía varios años, igual que casi toda la comunidad, de ayudar a los migrantes que pasan por esa comunidad", aseveró el Centro Pro.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.