Usted está aquí: sábado 19 de mayo de 2007 Cultura Cuba confiere distinción al académico Federico Alvarez

Emotiva despedida a Margarita Ruiz, consejera cultural

Cuba confiere distinción al académico Federico Alvarez

PABLO ESPINOSA

El embajador de Cuba en México, Jorge Bolaños, confirió ayer a Federico Alvarez la Distinción por la Cultura Nacional, a propuesta del Consejo de Estado y el Ministerio de Cultura de aquel país y en reconocimiento a la trayectoria del académico de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Durante la ceremonia, realizada ayer en la residencia de la embajada cubana, el doctor Jorge Bolaños destacó ''la entrañable relación de Federico Alvarez con Cuba, quien cuando adolescente llegó a la isla con sus padres, españoles en busca de refugio, perseguidos por el régimen franquista".

En Cuba, recordó el embajador, Federico Alvarez cursó el bachillerato y el primer año de ingeniería en la Universidad de La Habana.

Después viajó a México con su familia, pero al triunfo de la revolución en 1959 regresó a Cuba, como profesor de la universidad donde había estudiado.

Actualmente, Federico Alvarez se desempeña como asesor literario de la Siglo XXI Editores, en la ciudad de México. ''Siempre ha mantenido una actitud solidaria con Cuba y su revolución", dijo ayer en su discurso Jorge Bolaños.

Intensa y fructífera labor

La ocasión fue momento oportuno para despedir cariñosamente a Margarita Ruiz Brandi, quien concluyó ayer su labor como consejera cultural de la Embajada de Cuba en nuestro país.

Doctora en filosofía y letras, Margarita Ruiz es una destacada intelectual cubana que ha presidido el Consejo Nacional de las Artes Plásticas en su país y durante ocho años desplegó en México una intensa y fructífero quehacer con intelectuales y artistas mexicanos en un intercambio que ha beneficiado a las culturas de México y de Cuba por partes iguales.

Cede ese espacio a la nueva consejera cubana, la señora Vivian Martínez Tabares, quien ayer comenzó su trabajo para fortalecer el intercambio cultural con nuestro país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.