Usted está aquí: sábado 19 de mayo de 2007 Economía Entra Blair y sale Ernesto Zedillo de lista de posibles relevos de Wolfowitz

Personal del organismo critica que la salida ocurra hasta junio

Entra Blair y sale Ernesto Zedillo de lista de posibles relevos de Wolfowitz

REUTERS, DPA, AFP

Washington, 18 de mayo. Paul Wolfowitz renunció a la presidencia del Banco Mundial, poniendo fin a una larga polémica en torno a su liderazgo, pero abriendo otra sobre quién ocupará el cargo de entre una media docena de posibles aspirantes, entre quienes destaca el saliente primer ministro de Gran Bretaña, Tony Blair, proceso que ya no baraja el nombre del ex presidente Ernesto Zedillo.

El personal del Banco Mundial condenó el acuerdo de salida que permite a su cuestionado presidente Paul Wolfowitz dejar el cargo a fines de junio, por perjudicar la integridad del organismo. El acuerdo anunciado la noche del jueves entre los 24 directores ejecutivos del BM y Wolfowitz acepta que se cometieron errores de ambos lados, pero que se hicieron "de buena fe".

"Aunque es bienvenida, la renuncia del presidente es inaceptable bajo el acuerdo actual", dijo en un comunicado la Asociación de Empleados. El acuerdo "perjudica completamente los principios de buen gobierno y los principios que el personal lucha por mantener", aseguró la asociación.

El grupo de empleados pidió la dimisión de Wolfowitz el 12 de abril, poco después que los medios revelaran que gestionó un cuantioso aumento salarial para su pareja, también empleada del BM.

"El actual arreglo por el cual Estados Unidos designa al titular del Banco Mundial y los europeos eligen al jefe del FMI debe terminarse", dijo a su vez Bernice Romero, un alto dirigente del grupo internacional Oxfam.

Para Nancy Birdsall, presidenta del Centro para el Desarrollo Global, dijo que el caso de Wolfowitz destacaba la necesidad de un cambio, pero puso en duda que Estados Unidos esté dispuesto a ceder.

Si bien la Casa Blanca señaló que aún era muy pronto para especular sobre el sucesor de Wolfowitz, los nombres que se mencionan extraoficialmente incluyen al ex secretario del Tesoro estadunidense Robert Kimmit e incluso a Tony Blair, que pronto dejará el cargo de primer ministro de Gran Bretaña.

Otros nombres contemplan a Stanley Fischer, gobernador del Banco de Israel, a Ngozi Okonjo-Iweala, una ex ministra de Finanzas de Nigeria, a Trevor Manuel, ministro de Finanzas de Sudáfrica, y a Kermal Dervis, un ex ministro de Asuntos Económicos de Turquía.

El directorio del Banco Mundial tiene previsto reunirse este viernes para discutir asuntos de liderazgo, incluyendo el proceso de selección del nuevo presidente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.