Usted está aquí: sábado 19 de mayo de 2007 Estados Por ser excluida de candidaturas, toma la APPO sede perredista

Miembros de asamblea exigen estar en la lista de abanderados al Congreso local

Por ser excluida de candidaturas, toma la APPO sede perredista

Directivos nacionales de la coalición Por el Bien de Todos les prometieron espacios, afirman

Advierten que si no son incluidos llamarán al voto de castigo contra PRD, PT y Convergencia

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO

Ampliar la imagen Integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca bloquean las oficinas de la directiva estatal del Partido de la Revolución Democrática Integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca bloquean las oficinas de la directiva estatal del Partido de la Revolución Democrática Foto: Octavio Vélez

Oaxaca, Oax., 18 de mayo. Unos 50 simpatizantes y miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) tomaron las oficinas de la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en protesta por su exclusión de las candidaturas a diputaciones locales que postuló la coalición Por el Bien de Todos.

Participaron Aldo González Rojas, ex alcalde de Guelatao de Juárez y ex asesor zapatista, y Gilberto Hernández Santiago, asesor jurídico de la APPO, quienes no fueron tomados en cuenta en las designaciones.

También lo hizo Zenén Bravo Castellanos, quien sí fue incluido en la lista plurinominal, pero en el décimo lugar.

Los inconformes solicitaron una reunión con algún integrante del Comité Ejecutivo Estatal perredista, pero hasta el cierre de esta edición permanecían en el lugar sin ser recibidos.

Bravo Castellanos señaló que un sector de la asamblea popular logró acuerdos con las directivas nacionales perredista, petista y de Convergencia para la asignación de espacios a sus militantes, pero no fueron respetados por los dirigentes estatales.

Agregó que el sol azteca en Oaxaca olvidó que resultó beneficiado en la elección federal de 2006 con el "voto de castigo" del pueblo al PRI y al PAN, a convocatoria de la APPO y del magisterio oaxaqueño.

Acaparamiento

Expuso que es notorio que las posiciones en la coalición Por el Bien de Todos "fueron acaparadas por la burocracia del PRD, que privilegió a las tribus, no permitiendo que esos espacios fueran ocupados por movimientos sociales populares que en las regiones tienen mucho más arraigo".

El consejero de la APPO indicó que los pueblos zapotecos y mixes de la sierra Norte acordaron en asamblea que González Rojas fuera postulado candidato a diputado por el distrito de Ixtlán de Juárez.

"Sin embargo, se hizo caso omiso de esa decisión de las comunidades y el PRD optó por nombrar a un desconocido (Horacio Mendoza), quien fue postulado para favorecer al PRI, porque no tiene ninguna oportunidad de ganar", anotó.

Aseveró que el Partido del Trabajo (PT) desairó a uno de los asesores jurídicos de la APPO, Gilberto Hernández Santiago, quien iba a impulsar un juicio político en contra del gobernador Ulises Ruiz, y en su lugar fue designada como candidata por el distrito de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Santa Verónica Vásquez, ligada al tricolor.

Zenén Bravo señaló que el PRD está obligado, ante la situación política en la entidad, a ceder espacios a la sociedad civil y a la APPO, "pero (sitios) dignos, en los que se asegure su representación" en la siguiente legislatura.

Advirtió que si el partido del sol azteca no modifica su postura, la asamblea popular llamará al pueblo a dar un "voto de castigo" a la coalición Por el Bien de Todos (PRD-PT y Convergencia), en los comicios del 5 de agosto, para elegir 42 diputados locales, y del 7 de octubre para renovar 152 ayuntamientos.

Durante el reciente congreso nacional perredista, la ex diputada federal y ex delegada en el Distrito Federal Dolores Padierna denunció a la dirigencia estatal de estar coludida con el gobierno del priísta Ulises Ruiz por designar candidatos débiles a diputados locales, con el fin de facilitar el triunfo del tricolor.

Lo anterior, debido a que el PRD postuló a familiares de legisladores locales, de funcionarios de la administración oaxaqueña y de dirigentes estatales en su lista de candidatos plurinominales al Congreso local.

Entre ellos están el ex diputado local Félix Antonio Serrano Toledo, hermano del actual legislador Rosendo Serrano Toledo y ex pareja de la subsecretaria de Derechos Humanos del gobierno estatal, Patricia Villalobos Rueda.

Además, el secretario general del PRD en la entidad, Jesús Romero López, y el secretario de Finanzas, Pavel López Gómez, que son primos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.