Usted está aquí: sábado 19 de mayo de 2007 Mundo Vinculan en Colombia a 410 políticos con paramilitares

Ordena el presidente al ejército rescatar a Betancourt y demás plagiados por las FARC

Vinculan en Colombia a 410 políticos con paramilitares

Según documento, acordaron repartirse cargos públicos en el departamento de Magdalena

El operativo de Alvaro Uribe pone en riesgo a la ex candidata, afirman autoridades francesas

Pide el canciller Fernando Araujo a rehenes de insurgentes que escapen "en cuanto puedan"

AFP, DPA, REUTERS

Ampliar la imagen El ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Araujo, luego de una conferencia de prensa en Bogotá. Atrás del funcionario, imágenes del policía John Frank Pinchao, quien escapó hace unos días de un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia El ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Araujo, luego de una conferencia de prensa en Bogotá. Atrás del funcionario, imágenes del policía John Frank Pinchao, quien escapó hace unos días de un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Foto: Reuters

Santafe de Bogotá, 18 de mayo. La Corte Suprema de Justicia de Colombia estudia la veracidad de un documento firmado en el año 2000 por 410 políticos de la costa del Caribe que los vincularía con los grupos paramilitares de ultraderecha que realizaron numerosas matanzas en la zona, informó hoy la prensa colombiana.

En paralelo, el mandatario Alvaro Uribe ordenó a las fuerzas armadas rescatar a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, a tres estadunidenses y a otro grupo de rehenes en poder desde hace años de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), lo que provocó el rechazo de Francia y de la familia de la ex candidata franco-colombiana, ante el riesgo que representa esa acción.

El matutino El Tiempo reportó que el documento que estudia la Corte fue allegado al proceso que lleva el máximo tribunal colombiano sobre nexos entre los paramilitares y políticos, el cual ha llevado a la cárcel a 14 congresistas, luego de que el jueves se entregó José de los Santos Negrete, quien estaba prófugo.

El papel, suscrito en septiembre de 2000 en la población de Chivolo, versa sobre una estrategia de los políticos para repartirse cargos públicos en el departamento de Magdalena, una de las regiones con mayor presencia de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que culminaron en abril de 2006 la desmovilización de 31 mil combatientes a cambio de obtener beneficios judiciales, como la rebaja de penas de cárcel.

En octubre del año pasado la Corte empezó a investigar la veracidad de varios documentos obtenidos de los jefes paramilitares desmovilizados, que probarían sus alianzas con los políticos de las regiones donde actuaban esos grupos, en lo que constituyó una política de Estado para combatir a la insurgencia.

Mientras tanto, el nuevo llamado de Alvaro Uribe para rescatar a los rehenes se produjo después de que el policía John Frank Pinchao, quien permaneció casi nueve años secuestrado, escapó en horas recientes de un campamento rebelde, en medio de la selva.

"Señores generales, vamos a rescatar a Ingrid Betancourt. Aquí no hay jueguitos con esos bandidos de las FARC, que olviden esos bandidos que va a haber zona de despeje. No despejamos ni un milímetro del territorio de la patria", aseveró Uribe en un acto con las fuerzas armadas.

"Que el Congreso de Estados Unidos no tenga dudas, porque aquí también vamos por el rescate militar de los tres estadunidenses que están cautivos por las FARC. Aquí no hay vacilaciones en la lucha contra el terrorismo", afirmó.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia mantienen en su poder alrededor de 60 rehenes, entre quienes figuran Betancourt, tres contratistas estadunidenses, políticos y efectivos del ejército y de la policía, y la decisión del mandatario significa un cambio, ya que apenas esta semana se había declarado listo para liberar unilateralmente a guerrilleros encarcelados, como gesto de "buena voluntad" para que la insurgencia, a su vez, dejara en libertad a todos los plagiados.

Pero el jueves la guerrilla rechazó esa iniciativa. "No queremos hacer el juego a Uribe hablando de su farsa sobre la liberación de 300 guerrilleros", señaló Raúl Reyes, número dos de las FARC.

Los estadunidenses Marc Gonsalves, Thomas Howes y Heith Stansell fueron capturados por el grupo guerrillero activo más antiguo del hemisferio en febrero de 2003, cuando la avioneta en que cumplían una misión antidrogas fue derribada por los rebeldes en el departamento del Caquetá.

En tanto, la fiscalía colombiana ordenó este día la captura de Jorge Briceño Suárez, Mono Jojoy, uno de los líderes de las FARC, por el secuestro hace más de cinco años de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y su asesora Clara Rojas.

Además, el canciller colombiano Fernando Araujo -quien escapó en diciembre pasado de las FARC, después de seis años de cautiverio- también recomendó hoy a todos los rehenes de la insurgencia que escapen "en cuando tengan oportunidad", tal como hizo él y hace unos días el suboficial Pinchao.

"Que se entere Francia que a Ingrid Betancourt no la tienen con comodidades de cinco estrellas, sino con sufrimientos de esclavitud. No conocen la historia de la humanidad unos verdugos como estos, no la conocen", aseguró Uribe, en referencia a comentarios de Pinchao de haber visto en malas condiciones a sus compañeros de cautiverio antes de escapar.

Francia, que ha presionado a Uribe para que busque un acuerdo con las FARC que permita la liberación de Betancourt -quien tiene nacionalidad de ese país y colombiana-, reafirmó su oposición a una acción militar para liberar a los rehenes, al considerar que se pondría en riesgo sus vidas, como ocurrió en mayo de 2003 durante un fallido operativo de rescate, cuando fallecieron un gobernador, un ex ministro de Defensa y ocho militares.

Desde París no sólo la cancillería francesa se manifestó en contra de esa medida de fuerza, sino también los familiares de Betancourt, cuyos hijos viven en Francia. La hija del primer matrimonio de la política colombiana, Melanie, se reunió este viernes con el presidente francés Nicolas Sarkozy, quien se comprometió a obtener la liberación de ésta.

"Por favor, no al rescate militar. Se los suplico. Ya ellos están advertidos, y el mismo suboficial Pinchao lo dijo: si van por Ingrid, no sólo van a matar a ella, sino también a los demás plagiados", expresó Juan Carlos Lecompte, esposo de Betancourt.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.