Usted está aquí: sábado 19 de mayo de 2007 Mundo Tribunal venezolano declara inadmisible recurso de habeas corpus de RCTV

Prácticamente quedó descartado que pueda proseguir sus transmisiones

Tribunal venezolano declara inadmisible recurso de habeas corpus de RCTV

La decisión no ha tocado el tema de fondo: la libertad de expresión, expresa abogado

RICARDO CASTILLO

Caracas, 18 de mayo. El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela declaró inadmisible un recurso de habeas corpus introducido por la televisora privada Radio Caracas Televisión (RCTV), cuya licencia de transmisión vence el próximo 27 de junio, con lo que quedó prácticamente descartado que pueda continuar sus transmisiones.

El procedimiento fue introducido ante el tribunal el pasado 17 de abril por directivos y trabajadores de la cadena. Pero los magistrados lo consideraron inadmisible, pues corresponde a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones "resolver lo concerniente al otorgamiento, uso, revocatoria y demás relaciones entre el Estado y la concesionaria", según una nota de prensa del tribunal.

Carlos Vecchio, abogado de RCTV, lamentó este viernes que la decisión se ciñe a un asunto de procedimientos y "no se ha tocado el tema de fondo: la libertad de expresión".

El presidente Hugo Chávez anunció el año pasado que su gobierno no iba a renovar la concesión de transmisión a RCTV, que se ha mantenido en el aire en Venezuela desde hace 53 años. Si bien el mandatario acusa a ese canal de televisión de haber participado en el golpe de Estado que lo desalojó del poder durante dos días, en abril de 2002, las leyes venezolanas estipulan que el espacio radioeléctrico es propiedad del Estado, administrado mediante un ente autónomo, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones. El retiro de la licencia a RCTV es rechazado abiertamente por 70 por ciento de los venezolanos, según sondeos.

El director general de RCTV denunció hoy que el gobierno no renovará la concesión porque Chávez busca acabar "con toda opinión diferente. Es una decisión política de un gobierno muy intolerante con las opiniones distintas a las del presidente", quien acusa al canal de "golpista", afirma Marcel Granier.

Agregó que esa decisión refleja "el deseo de ir acabando con toda opinión diferente, la misma del partido único, de la asamblea unicolor, la misma de la Ley Habilitante (que otorga al presidente plenos poderes para legislar por decreto).

"Es el deseo típico de los regímenes militares de concentrar el poder en una sola persona", subrayó. Granier, centro de severas críticas de Chávez, que denuncia la línea editorial de RCTV, afirma que el gobierno no tomó el camino legal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.