Usted está aquí: sábado 19 de mayo de 2007 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa

La Ley del ISSSTE: ¿puede echar reversa el gobierno?

La mayoría piensa que aún hay esperanzas

Sin embargo, el palo ya está dado

Aun cuando no hay negociaciones con el gobierno, existen esperanzas de que éste meterá reversa a las reformas de la Ley del ISSSTE, debido a la presión de los burócratas y sus aliados de sindicatos independientes y otras organizaciones sociales. El 52 por ciento de las personas que encuestamos la última semana se mostró optimista: opina que el gobierno tendrá que rectificar y dejar sin efecto las reformas; 32 por ciento piensa lo contrario: los trabajadores resultarán derrotados al final, y 15 por ciento no tiene una opinión.

Metodología

El domingo anterior enviamos por correo electrónico 8 mil 669 cuestionarios a un número igual de miembros de nuestro Foro México. Ayer viernes habíamos recibido la respuesta de 32 por ciento. Tú también puedes participar en nuestras encuestas, simplemente regístrate en el foro. Haz click en la dirección que aparece al final de esta sección.

Votos razonados

Muy a pesar de que los empresarios y en especial la Mamá del Chucky le están cobrando las facturas a Calderón, esa aberración de Ley del ISSSTE que aprobó el "prianal" para beneficio de la camarilla que tiene en su poder al SNTE y otros sindicatos al servicio del Estado, creo que esta vez la organización de los trabajadores, con las acciones de lucha que ha emprendido, va a lograr que metan reversa y la ley sea derogada. Sin embargo, el movimiento va a tener que mantenerse muy firme por la tendencia represiva que intentará golpear las protestas de los trabajadores.

Fermín Gómez Alonso/Puebla

El mal gobierno echará reversa si nosotros los ciudadanos nos movilizamos. De otra manera nos la dejarán ir sin nuestro consentimiento (la ley, claro).

Gregorio Campos Huichán/Distrito Federal

Lamentablemente tantos años de charrismo en el SNTE y demás sindicatos de la burocracia han dejado una huella muy profunda entre los trabajadores. Conozco a algunos y con pesar les escucho decir "que no hay que darle patadas al pesebre". Con esa mentalidad no veo cómo podrán revertir el palo que una vez más les han propinado.

Ricardo Meza Aguilar/Mérida

¿Alguna vez la ciudadanía ha ganado una lucha en temas importantes?

César Figueroa/Distrito Federal

Esta vez el gobierno calculó mal el agua a los camotes. O se gana ésta o se pierden todas, incluyendo al propio gobierno.

Yolanda Robles/Morelia

Desgraciadamente puedo asegurar que no pasará nada. Al gobierno poco le importan las movilizaciones pacíficas (con líderes vendidos, como pasó en Oaxaca). Hasta este momento yo no entiendo por qué todavía dejamos que sigan cometiendo tantas tropelías y no tomamos medidas más drásticas.

Diego Pérez de la Rosa/Oaxaca

Me gustaría que el gobierno reconociera que se equivocó y metiera reversa, derogando la nueva ley y dejando vigente la anterior o una nueva que no perjudicara a los servidores públicos. Pero en este país esas cosas no suceden así, de modo que los trabajadores seguramente ya perdieron. Ni siquiera estoy segura de que los jueces otorguen un amparo. Pienso que van a actuar por consigna y la mayoría de los amparos serán rechazados por nimiedades. No tomarán en cuenta que es un repudio generalizado a esa ley. Me apena decirlo, pero los que votaron por Calderón ya están recibiendo algo "para que vivan mejor". Y falta que les quiten el crédito al salario para que paguen impuestos los que ganan hasta cuatro salarios mínimos y menos. En el pecado llevarán la penitencia.

María Teresa Blum/Durango

No quiero parecer pesimista, pero el gobierno calderonista ha movido hasta ahora muy bien sus hilos; espero me equivoque, pero es complicado que se dé marcha atrás a su ley, ojalá y logren los maestros su cometido por el bien de ellos y del país.

Manuel Morales Hernández/Distrito Federal

Sabemos que si la sociedad civil, vestida de cualquier color (en este caso de trabajadores al servicio del gobierno en diversas dependencias), se mantiene unida por razones a todas vistas válidas, puede hacer retroceder al gobierno en sus afanes perversos, expuestos generalmente con una frase: "lo hago por tu bien". Ojalá y los demás trabajadores no se dejen engañar, manipular y/o atemorizar por sus quesque líderes, y se den cuenta de que todos los secretarios de sindicatos charros, al igual que Gurría, ya tienen asegurada millonaria cuenta de retiro. A luchar por la dignidad. A estas "bajuras", ¿qué se puede perder? Solidariamente desde acá.

Lina M. Campos/Quebec, Canadá

* [email protected] * Regístrate en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.