Usted está aquí: sábado 19 de mayo de 2007 Opinión En el Chopo

En el Chopo

Javier Hernández Chirico

Un blues para José Cruz

Ampliar la imagen José Cruz, vocalista de Real de Catorce, en el tianguis de El Chopo José Cruz, vocalista de Real de Catorce, en el tianguis de El Chopo

PARA LA PROXIMA semana, Radio Chopo anuncia una colecta en favor de José Cruz, en la que estará presente Julia Camargo, hermana del letrista de Real de Catorce, quien coordinará la venta y subasta de discos, fotografía y diversos artículos -también habrá cooperacha. El acto se organiza con el fin de apoyar al autor del poemario De los textos del alcohol. En tanto, Casa Talavera dedicara tres días consecutivos al Tercer Encuentro de Blues. La programación será en homenaje a la voz femenina en este ritmo seminal. Las actividades se iniciarán el miércoles 23 de mayo a las 17:00 horas con la conferencia Por los caminos del blues, que tratará sobre la participación y desarrollo de las mujeres en la música, y en particular, en el blues. Participan Mayita Campos (promotora de este encuentro femenil), Baby Bátiz, Magui Mey y Lalo Toral. La música correrá a cargo de la Baby. El jueves 24 cantará Mayita con su banda. El viernes 25 s presentará Betsy Pecanins; primero en una mesa redonda -con el maestro Héctor Infanzón y un servidor- que tratará sobre las influencias y los estilos de blusear de las chavas en nuestro país. Posteriormente, Betsy dará el concierto de clausura, a partir de las 19:00 horas. Durante los tres días se realizarán clínicas gratuitas en este recinto cultural, ubicado en Talavera 20 esquina República de El Salvador, en el Centro Histórico. Más informes, en el teléfono 5542-9963.

EN RADIO CHOPO, HOMENAJE A BOB MARLEY

EL ESCENARIO BAUTIZADO como Radio Chopo rinde hoy tributo a Bob Marley, personaje que trascendió el siglo XX y ha llegado a nuestros días con la estafeta de músico innovador y líder natural contra la opresión racial, social, cultural y religiosa. El rastafari mayor será recordado en su aniversario luctuoso por músicos y público en tocada ex profeso. Actuarán en vivo Radaid, combo que visita nuestra ciudad con motivo del festival Ollin Kan, y cuatro bandas más: Perroz, El Esqueleto, Tequila Ska y La Cisiriska. También este día el Tianguis Cultural de El Chopo estrena la exposición Sueños y delirios -los niños esquizoides y la Madre Tierra, de la ilustradora Salma García, cuyo horario es de 11:00 a 15:00 horas, la entrada es gratuita.

PANTEON ROCOCO Y AUTE ESTRENAN DISCO

MIENTRAS PANTEON ROCOCO anda de gira por Europa, su disquera lanzó Vendedora de caricias, video del primer sencillo de su nuevo álbum epónimo. En esta ocasión, el Panteón presenta como primera rola, una con ambiente de congal y adornada con frases de abandono y confesado autoengaño; el ritmo es una mezcla de ska con bolero cachorrón arrabalero. Quien también estrena disco es Luis Eduardo Aute. El autor de una de las primeras canciones llamadas de protesta -Rosas en el mar- sigue vigente, y más dark que muchos que visten de negro. En el presente cidí hay cuadros totalmente claroscuros dibujados con frases contundentes, como en Esta noche exige: "Que sepulten la utopía, dame clases de poesía con tu cuerpo esta noche", mientras que en Naves quemadas confiesa: "Porque vivir es navegar tras un espejismo, detrás de un abismo sin vuelta atrás". Aute estará el 31 de mayo en Coatza; el primero de junio en el DF y el 2 en Guanatos.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.