Usted está aquí: sábado 19 de mayo de 2007 Política Se opone el PAN a transparentar contratos de campaña con Televisa

Dijo al IFE que la transmisión de dos actos masivos de Calderón sólo costó $2 millones

Se opone el PAN a transparentar contratos de campaña con Televisa

Desorden financiero e irregularidades en gastos electorales, la constante de todos los partidos

La multa de PRI-PVEM es de 52 millones; Por el Bien de Todos, 24 millones, y AN, 18 millones

GEORGINA SALDIERNA, ALONSO URRUTIA

Ampliar la imagen Sesi—n de Consejo General del IFE, el 18 de enero de 2006, cuando aprob— el registro de alianzas para la contienda electoral de julio pasado Sesión de Consejo General del IFE, el 18 de enero de 2006, cuando aprobó el registro de alianzas para la contienda electoral de julio pasado Foto: Jesœs Villaseca

Durante el proceso de fiscalización de los gastos de campañas que realizaron los partidos políticos en 2006, el Instituto Federal Electoral (IFE) se encontró con la negativa del PAN a trasparentar los contratos comerciales que pactó con Televisa para la difusión de los actos del ex candidato presidencial Felipe Calderón en la plaza de toros México y en el estadio Azteca.

Por esta irregularidad y otras, como la pretensión de hacer pasar como promocionales genéricos (aquellos que benefician al partido) los espots que, a juicio de la autoridad, favorecieron al michoacano, Acción Nacional tendrá que pagar una sanción de 18 millones de pesos, según el proyecto de dictamen que el próximo lunes se someterá a la consideración del Consejo General del órgano electoral.

Cabe destacar que en estos promocionales se encontraría gran parte de los que integraron la llamada guerra sucia contra Andrés Manuel López Obrador, ex abanderado presidencial de la coalición Por el Bien de Todos (PRD, PT y Convergencia).

Más allá de estas irregularidades en que incurrió el PAN, la Alianza por México (PRI y PVEM) recibirá la sanción más elevada, con una suma de 51 millones de pesos. En el dictamen, de casi mil 500 hojas, la constante de la alianza es el desorden en los manejos financieros contables, reflejados en centenares de documentos sin requisitos fiscales, o transferencias financieras no acordes con las disposiciones reglamentarias.

En una situación parecida se encuentra la coalición Por el Bien de Todos, que en muchos casos no entregó las constancias que soporten sus operaciones monetarias. No se acreditaron contratos por 52 millones de pesos y se presentaron cheques sin requisitos fiscales por igual cantidad, lo que ameritará multas por 25 millones de pesos.

La resolución de la Comisión de Fiscalización del IFE correspondiente a la revisión de los gastos electorales del PAN revela que transfirió a la campaña presidencial, como aportaciones en especie del Comité Ejecutivo Nacional y de otros órganos del partido, 38 millones 54 mil 735 pesos, sin que haya entregado al instituto la documentación soporte ni el detalle del prorrateo efectuado.

En el documento de casi mil cuartillas sobre erogaciones del blanquiazul se da a conocer una serie de conductas que tienen como efecto final no reportar el gasto efectuado en la contratación de determinados bienes y servicios, cuya finalidad fue sostener actividades encaminadas a obtener el voto.

Por ejemplo, el blanquiazul no entregó las constancias ni realizó aclaración alguna respecto a la dirección electrónica de Internet del candidato presidencial.

Tampoco documentó encuestas telefónicas, que tuvieron un costo de 12 millones 461 mil 337 pesos. Sumado a ello, reclasificó gastos de la campaña presidencial por 2 millones 996 mil 950 pesos, por concepto de sondeos a los gastos ordinarios del partido.

En el proyecto sobresale que el PAN presentó las facturas que amparan los servicios prestados por Televisa para la transmisión de dos actos masivos que tuvo Felipe Calderón en la plaza México y el estadio Azteca, por 2 millones 785 mil 154 pesos. Sin embargo, no entregó los contratos correspondientes, en los que se detallan los servicios proporcionados, las condiciones, los términos y el precio pactado.

Otra irregularidad encontrada por el IFE fue que en seis distritos electorales ese partido rebasó el tope de gasto de campaña hasta en 10 por ciento respecto al monto autorizado.

Alianza por México: un desorden financiero

En el más voluminoso expediente del total que fue presentado por la Comisión de Fiscalización, la Alianza por México registró conductas recurrentes, como la no presentación de documentos soporte tanto en los apartados de ingresos como de egresos: facturas, contratos, fichas de depósito, copia de cheques, hojas membretadas e inserciones de prensa.

De igual forma, se detectaron numerosas irregularidades en las aportaciones de militantes y en las transferencias que el propio Comité Ejecutivo Nacional priísta realizaba entre sus mismas cuentas bancarias, sea para alguna dirigencia estatal o para alguna campaña.

En este sentido, la comisión del IFE destaca la omisión en la vigilancia y el control de las cuentas bancarias de la alianza, "lo que se pone de manifiesto cuando omite presentar estados de cuenta y conciliaciones bancarias".

Aunque gran parte de los promocionales difundidos por la Alianza por México fueron canalizados a los procedimientos especiales que iniciará la Comisión de Fiscalización la próxima semana, en el dictamen se recogen algunas irregularidades en contratos con concesionarias de radio y televisión, así como no reportar espectaculares y errores en el reporte de gastos ejercidos en la página de Internet, entre otras.

El documento señala incluso: "merece especial atención la falta de transparencia y rendición de cuentas en relación con los anuncios espectaculares contratados por la alianza para sus campañas, pues en este rubro omite presentar las muestras que exige la norma, hacer coincidir sus hojas membretadas con el contenido de las facturas, facturas con el registro contable o, en su caso, no aplicar el gasto en los rubros correspondientes".

Asimismo, hace señalamientos significativos respecto al gasto para el financiamiento de actividades políticas, donde se encontraron omisiones importantes y desatención a los requerimientos de la comisión para esclarecerlos.

Coalición Por el Bien de Todos

Respecto a la coalición de PRD, PT y Convergencia, si bien la constante es la omisión en la entrega de facturas, sobresale un capítulo en el que la comisión del IFE destaca que en algunos rubros relacionados con la contratación de espectaculares, Internet y algunas inserciones en prensa, así como gastos en medios de comunicación, por 52 millones de pesos, no se remitieron los contratos correspondientes.

Una suma similar -52 millones- está involucrada en los comprobantes entregados sobre gastos de las campañas para presidente, senadores y diputados, que de acuerdo con el órgano fiscalizador, no reúnen los requisitos fiscales. Los requerimientos a la coalición para esclarecerlos no fueron atendidos satisfactoriamente. En esa misma categoría se encuentran otros 4 millones de pesos relacionados con propaganda utilitaria, y que su comprobación no satisfizo los requisitos fiscales.

Más adelante, en otro renglón del gasto de la coalición, igualmente se revelan irregularidades en la presentación de contratos relacionados con arrendamientos de inmuebles, servicios de seguridad y otros insumos.

De igual forma, el dictamen destaca que existen financiamientos a diferentes operaciones de la campaña por un monto de 7.3 millones de pesos, que por el volumen involucrado debieron realizarse por medio de cheques, no en efectivo. Las irregularidades cometidas por la coalición abarcan inclusive la no acreditación de facturas o contratos relacionados con la pinta de bardas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.