Usted está aquí: sábado 19 de mayo de 2007 Política Desvergonzadas, las declaraciones de Ugalde sobre Fox

El PRD en San Lázaro critica al consejero presidente por hablar a destiempo

Desvergonzadas, las declaraciones de Ugalde sobre Fox

ROBERTO GARDUÑO

La declaración del consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, sobre la irresponsabilidad electoral de Vicente Fox durante el proceso electoral de 2006 fue calificada por el PRD en la Cámara de Diputados como desvergonzada "al no comportarse como árbitro porque con anterioridad ya tenía un candidato". Por su parte, el PRI consideró al ex mandatario un personaje sin recato, mientras el panismo lo defendió porque éste habría cumplido en todos los ámbitos en que intervino.

Luis Sánchez Jiménez, vocero del PRD, calificó de lamentable y a destiempo la declaración de Ugalde, porque "nosotros señalamos la participación antiética de Fox en el proceso electoral; actuó contra la democracia y avasalló ese espacio que todos habíamos construido desde al año 1988".

El perredista trajo a colación la complicidad de las principales televisoras y radioemisoras que, aparte de respaldar abiertamente a un candidato, fueron beneficiarias de un derroche de recursos que en nada ayudó a la ciudadanía.

-Casi un año después, Ugalde señala abiertamente a Fox como responsable del encono político que se produjo en el país -se le planteó.

-Dio al traste con la incipiente democracia. Lamentamos mucho que ahora Ugalde pretenda limpiar su imagen con estos comentarios a destiempo; no resuelve nada, creemos que el IFE pudo haber hecho más, pero participó en un sistema pervertido y esa institución claramente se ligó con el proyecto de acabar con la democracia, imponer a Felipe Calderón y tratar de aplastar a Andrés Manuel López Obrador.

El coordinador del PRD, Javier González Garza, tildó de "deporte nacional" las declaraciones sobre hechos pasados. "Sólo les recuerdo que Ugalde dijo quién era el ganador de la elección cuando al IFE no le competía decirlo. Se comportó, siempre, no como árbitro, porque ya tenía candidato. Entonces me parece desvergonzada su declaración."

En defensa de Fox, el diputado del PAN Gerardo Priego aceptó que en la llamada reforma del Estado se podrán modificar muchas instituciones; en el caso de los órganos electorales se podría avanzar en modificaciones para no generar inquietud entre la ciudadanía. El panista no aceptó la declaración de Ugalde: "Rechazo esas expresiones porque ahora hay una opinión negativa contra el ex presidente Fox. El tuvo una responsabilidad muy importante en el país: cumplió con muchos de sus objetivos. Entiendo que hay cuestiones pendientes en el caso del proceso electoral, pero no comparto la opinión de Ugalde".

Para el vocero parlamentario del PRI, Enrique Benítez, Fox actuó sin recato en favor de su partido y de su candidato.

"La elección del presidente Felipe Calderón para la historia fue un proceso sospechoso y será marcado por la duda y la incertidumbre, porque gran parte de los mexicanos tiene la percepción de que no ganó las elecciones, y aun ganándola fue beneficiario de lo que el gobierno de Fox hizo para que ganara. Necesitamos que en este país no vuelva a quedar asomo de duda en futuras elecciones, y para eso hay que cambiar la ley."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.