Usted está aquí: sábado 19 de mayo de 2007 Política Llama AMLO a impedir que se cierre pesquisa del caso Ascensión Rosario

Acusa a la CNDH y a los gobiernos federal y veracruzano de actuar "mafiosamente"

Llama AMLO a impedir que se cierre pesquisa del caso Ascensión Rosario

El tabasqueño no pudo reunirse con los deudos de la indígena en su gira por Zongolica

ANDRES T. MORALES

Zongolica, Ver., 18 de mayo. El gobierno federal, las autoridades de Veracruz y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) "actuaron mafiosamente" en el caso de la indígena Ernestina Ascensión Rosario para encubrir al Ejército, prostituyendo la aplicación de la justicia, acusó el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, quien llamó a rechazar el veredicto y a no dejar que la investigación se cierre.

El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal reveló que se reunió con autoridades indígenas y municipales de Soledad Atzompa, quienes conocieron de las declaraciones de Ascensión Rosario y de sus condiciones físicas luego de que fue localizada moribunda en un paraje de la comunidad de Tetlatzinga.

"Hablé personalmente con él (el alcalde de Soledad Atzompa, Javier Pérez Pascuaza), porque me interesaba ese asunto. Le dije: 'a ver, aquí en corto, tú, como presidente municipal, en honor a la verdad, ¿hubo o no violación de la señora?' La respuesta fue, 'sí, sí hubo violación'", comentó.

Este hecho también fue constatado por la Procuraduría General de Justicia de Veracruz, los médicos legistas y el mismo gobernador Fidel Herrera, que aseguraban que sí hubo violación y homicidio. "Entonces, ¿qué fue lo que sucedió? Fue algo indignante, que da vergüenza.

"Ya estuvo bien que nada más se castigue al que no tiene con qué comprar la inocencia y a los que cometen delitos, a los que pertenecen a la mafia de la política que gocen siempre de impunidad", dijo al continuar su gira por el estado.

En un pronunciamiento emitido en el parque central de Zongolica, que fue repetido en los municipios de Mixtla de Altamirano, Texhuacán, Los Reyes y Tequila, también en la sierra nahua, el tabasqueño pidió no permitir más violencia contra las mujeres, "ni contra una aristócrata ni contra una pobre e indígena".

La justicia, manipulada por una camarilla

Aseguró que el caso de la anciana de Soledad Atzompa, presuntamente atacada sexualmente por soldados y que falleció el 26 de febrero, demostró que la justicia es manipulada por una "camarilla, un grupo de unos cuantos que se han apoderado del país y se creen amos y señores de México".

Para encubrir a los responsables de la agresión, todos los funcionarios e instituciones se doblegaron ante el dicho de Felipe Calderón Hinojosa, quien atribuyó el deceso a una gastritis crónica no atendida.

"A partir de esa declaración, todos se fueron alineando; es lamentable la actuación del presidente de la CNDH (José Luis Soberanes), como también últimamente ha sido muy lamentable la actitud de Fidel Herrera, gobernador de este estado, quien se dobló, se quedó callado, en vez de defender a una veracruzana ante una violación, ante un ultraje, se subordinó al presidente espurio", agregó.

Si las instancias oficiales han cerrado el caso y le apuestan al olvido, la sociedad no debe permitirlo, pues la familia nunca ha desmentido públicamente que la señora Ernestina Ascensión no haya sido atacada por los soldados. Al contrario, en declaraciones ministeriales lo afirmaron, aunque ahora estén acotados.

"Han sostenido que hubo una violación, no pudieron mentir porque este tipo de declaración la hicieron porque así fue; los hijos no van a inventar que su madre fue violada, no van a inventar un hecho que puede ser vergonzante para la familia. Los que mienten son otros", dijo.

Aunque de manera extraoficial se anunció que López Obrador buscaría reunirse con los hijos de Ernestina Ascensión Rosario durante su recorrido por la sierra de Zongolica, la ayudantía no pudo hacer contacto con los deudos, en apariencia cercados informativamente a petición del gobierno estatal.

-Dicen que la familia ya se vendió, que recibió dinero del gobierno -le señalaron los reporteros.

-No puedo decir eso, y si recibieron apoyos tal vez sí, porque así están acostumbrados Fidel Herrera y Felipe Calderón, a actuar de esa manera, la de querer resolver todo con dinero.

Riesgo de enfrentamiento con soldados

Pobladores de Soledad Atzompa y de localidades aledañas advirtieron del riesgo de un enfrentamiento o una gresca si elementos del Ejército retornan a estas comunidades. La opinión generalizada en la serranía es que "no hubo castigo para quienes mataron a Ernestina".

Marcelo Tehuipe y Juana Tepole, quienes habitan en los municipios de Soledad Atzompa y Tequila, aseguraron que "la gente está enojada, más que asustada, y le puede dar un escarmiento a los soldados".

El subagente municipal de Tetlatzinga, Rosendo Antonio Dolores, recordó que el pasado 26 de febrero, cuando corrió la noticia de la muerte de la anciana, unos 5 mil indígenas se congregaron con la finalidad de enfrentar a los militares.

"Y hasta tuvo que venir el señor gobernador para evitar que se desataran los trancazos; ahora, con todo esto, quién sabe qué vaya a pasar", expresó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.