Usted está aquí: sábado 19 de mayo de 2007 Política Contundentes, protestas contra la reforma: CNTE

Los maestros pararon alrededor de 90 mil escuelas pese a amenazas, destaca

Contundentes, protestas contra la reforma: CNTE

EMIR OLIVARES ALONSO

La dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) calificó de "acción contundente y con mayor conciencia" la jornada de protestas realizada el pasado jueves, pues aun con las amenazas de sanciones los maestros participaron de manera más activa en las marchas realizadas en diversos estados para manifestar su desacuerdo con las modificaciones a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Informó que suspendieron labores alrededor de 90 mil escuelas, entre las que ya están en paro indefinido y las que se sumaron a la convocatoria del pasado jueves, aunque reconoció que las manifestaciones no alcanzaron los niveles de las del pasado 2 de mayo, donde casi pararon todas las escuelas de estados como Michoacán y Guerrero.

"Los maestros que suspendieron clases lo hicieron a pesar de las amenazas, lo que habla de una participación más consciente y firme", dijo Daniel Avila, de la sección 18 del sindicato.

Tras una reunión del Consejo Nacional de Huelga, en la que se acordó el plan de acción para las próximas semanas,
Avila reveló que la CNTE se incorporará a la marcha del lunes 21 convocada por sindicatos universitarios, además de que realizarán paros, tomas de casetas de peaje y manifestaciones para apoyar el paro de 12 horas.

Otras de las acciones acordadas fue ron realizar un tercer paro cívico nacional el próximo primero de junio; la salida de caravanas desde distintos puntos del país hacia la ciudad de México, a partir de este miércoles, para realizar un acto de resistencia el 28 de mayo en el Monumento a la Revolución; para el 10 de junio realizarán una jornada contra la "represión de las fuerzas de Estado" en San Salvador Atenco, el 3 y 4 de mayo de 2006.

Asimismo, se prevé que para la segunda quincena de junio se realice una consulta nacional, en la que se preguntaría a la ciudadanía si está de acuerdo con las llamadas reformas estructurales, si desean que Felipe Calderón continúe al frente de la Presidencia de la República y si es necesario un alto a la represión y criminalización de las luchas sociales. Avila mencionó que los resultados de dicha consulta se harían públicos el 2 de julio, "en el contexto del aniversario del fraude electoral".

Los representantes del Consejo Nacional de Huelga exhortaron a la ciudadanía "y a quienes estén conscientes de las afectaciones de la nueva Ley del ISSSTE" a continuar con las jornadas de lucha, realizando paros, marchas, mítines, plantones, cierre de casetas de peaje, visitas "de cortesía" a bancos y centros comerciales, entre otras, "y no sólo esperar a que se haga la convocatoria al paro cívico nacional".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.