Usted está aquí: sábado 19 de mayo de 2007 Política Analiza magisterio oaxaqueño nuevo boicot a la Guelaguetza

Definirá pronto si declara cese indefinido de labores

Analiza magisterio oaxaqueño nuevo boicot a la Guelaguetza

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO, RAYMUNDO LEON

La sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) cumplió hoy su segundo día de suspensión de labores y realizó una ronda de asambleas delegacionales de información y consulta para definir si a partir del lunes próximo se declara en paro indefinido y boicotea por segundo año consecutivo la celebración de la Guelaguetza, organizada por el gobierno estatal.

Ezequiel Rosales Carreño, secretario de organización de la gremial, sostuvo que un amplio sector del movimiento magisterial está de acuerdo en sumarse al paro nacional indefinido convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para luchar por la abrogación de la Ley del ISSSTE y demandar respuestas puntuales del go-bierno a su pliego general, entregado en la Secretaría de Gobernación.

Expuso que la propuesta de la administración estatal de entregar 166 millones de pesos para la rezonificación por vida cara "resulta insuficiente", porque no resuelve las necesidades más elementales de los 70 mil trabajadores de la educación. "Solamente es un anuncio mediático; no hay nada por escrito", señaló.

Fiestas alternas

Explicó que en la ronda de asambleas delegacionales de información y consulta, además de decidir cómo se sumará el magisterio oaxaqueño al paro indefinido convocado por la CNTE a partir del próximo lunes, las bases también decidirán si se boicotea la Guelaguetza oficial o si realizan una aportación solidaria para celebrar por segundo año consecutivo la Guelaguetza popular.

En tanto, 3 mil de los 9 mil agremiados de la sección 3 del SNTE en Baja California Sur interpusieron en forma individual el amparo contra la Ley del ISSSTE, informó Esteban Ojeda, líder de la CNTE.

Señaló que el propio secretario de Educación Pública local, Omar Castro Cota (ex dirigente del PRD y de la Corriente Democrática), interpuso el recurso legal, no así el dirigente de la sección 3, Jorge Miguel Cota, quien se ha negado a encabezar las manifestaciones contra la nueva legislación.

Esteban Ojeda anunció que este sábado dirigentes de la coordinadora y de otras organizaciones gremiales se reunirán para decidir las acciones de la próxima semana, luego que el jueves pasado se realizaron marchas en Ciudad Constitución y La Paz que paralizaron las actividades en 90 por ciento de los planteles educativos del estado.

En las mismas protestas se tomó durante 12 horas el edificio de la sección 3 del SNTE, donde permaneció encerrado voluntariamente el dirigente Jorge Miguel Cota, quien horas más tarde denunció que fue secuestrado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.