Usted está aquí: sábado 19 de mayo de 2007 Política La Corte debe dictar acción de inconstitucionalidad

Expertos tachan de tramposos y falaces los argumentos de la cámara de radio y tv

La Corte debe dictar acción de inconstitucionalidad

CAROLINA GOMEZ MENA

Si bien es necesario contar con una nueva normatividad en radio y televisión, pues la actual legislación es "obsoleta" en diversos aspectos, pues data de hace casi 50 años, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debe pronunciarse en favor de la acción de inconstitucionalidad en el caso de la denominada ley Televisa, consideraron expertos en el tema, los cuales catalogaron de "tramposos y falaces" los argumentos que esgrime la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) respecto de que si se modifica la ley se condena a la muerte a la radio de amplitud modulada en México.

Por el contrario, sostuvieron que, de aplicarse las modificaciones a las leyes federales de Radio y Televisión (LFRT) y de Telecomunicaciones (LFT) a las que se está condenando a desaparecer es a las emisoras permisionadas, es decir, aquellas que están impedidas para comercializar; categoría en la que se encuentran las radios comunitarias, universitarias e indigenistas.

Durante el foro Setenta años de Radio UNAM, situación actual y perspectiva de la otra radio, Ernesto Velásquez Briseño, presidente de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas Culturales de México y director de Televisión Universitaria de la UNAM, sostuvo que estas modificaciones afectan seriamente a los medios electrónicos públicos, a los que incluso en la normatividad se los califica como "oficiales".

Tras recordar que la creación de esta ley es el resultado de una aprobación en diciembre de 2005 por "unanimidad" de los partidos políticos representados en la Cámara de Diputados, remarcó que la culpa es compartida, pero instó a que ahora se repare el error, porque estas reformas "no ayudan en nada a los medios públicos" a los cuales por "omisión no se les da certeza jurídica".

Apuntó que es urgente reformar los artículos 21 y 28 de dicha legislación. Remarcó que no es asunto mínimo, ya que "95 por ciento de los medios públicos son permisionados", e insistió en que son los "raquíticos presupuestos" que reciben estos medios los que, aunados a las disposiciones de la ley, constituyen factores que llevarán a "desaparecer" a las radios permisionadas, las cuales para hacer frente a la incorporación de las nuevas tecnologías deben contar con mayores recursos.

Manifestó que la "digitalización" para estos medios no es una opción, sino una necesidad; sostuvo que para lograrla se deben tener "leyes muy claras", que ahora no existen, y subrayó que debe haber una normatividad "especial" para estos medios.

Agregó que se debe dejar vivir a la "otra radio" porque es tal la importancia de los medios masivos de información, y la visión que la mayoría de ellos impone "viendo en el receptor sólo a un consumidor" que no hacerlo equivaldría a algo tan "grave como la desaparición de una escuela o de un centro de salud; un dato alarmante indica que un mexicano al llegar a la vida adulta se ha expuesto a sólo 12 mil horas de aula, pero a 27 mil horas de televisión".

Yuria Saavedra Alvarez, asesora de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, apuntó que por "omisión" otro de los sectores afectados son las radios comunitarias. Citó que entre los aspectos en los que hay afectaciones se encuentra la determinación de un "trámite arbitrario para el otorgamiento de permisos, ya que la ley legaliza la discrecionalidad para obtenerlo al no especificar algunos requisitos y se dejan a la voluntad de quien da el permiso, por lo cual si ahora es difícil el trámite, luego lo será mucho más".

También se limita a las radios comunitarias al negarles la posibilidad de prestar servicios adicionales de telecomunicaciones, "cuando es ya un deber entrar en este proceso de conversión tecnológica".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.