Usted está aquí: sábado 19 de mayo de 2007 Política Limpia en la cúpula de la ex Policía Federal de Caminos

Reacción de García Luna tras el ataque en Cananea

Limpia en la cúpula de la ex Policía Federal de Caminos

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), Genaro García Luna, destituyó a toda la estructura de mando del área de Seguridad Regional de la Policía Federal Preventiva (PFP) -dirigida por Javier Garza Palacios, considerado uno de los hombres fuertes del secretario-, debido a que careció de coordinación para colaborar con el gobierno de Sonora durante el enfrentamiento que policías del municipio de Cananea sostuvieron durante horas con un grupo de sicarios del cártel del Golfo.

La dependencia federal dio a conocer la destitución de Garza Palacios y cinco funcionarios más luego de los cuestionamientos que realizó el gobernador de esa entidad, Eduardo Bours, ya que un grupo de 50 hombres armados que viajaban en varias camionetas transitaron al menos 300 kilómetros, desde Caborca hasta Cananea, supuestamente sin haber sido detectado por ninguna policía, incluyendo a la PFP.

La SSP informó en un comunicado de prensa que Garza Palacios, quien se desempeñaba como coordinador general en el área de Seguridad Regional -antes Policía Federal de Caminos- había sido destituido, a pesar de que el ex funcionario se desempeñó como director de Operaciones Especiales de la Agencia Federal de Investigación (AFI) durante todo el periodo de García Luna en esa corporación.

Garza Palacios supuestamente aspiraba a ocupar una subsecretaría en la SSP, pero fue adscrito a una dirección general, ya que dichos cargos fueron asignados a ex empleados del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), lo cual provocó roces y distanciamiento entre altos mandos de la SSP, indicaron funcionarios de alto nivel de esa institución.

En el comunicado de prensa, la SSP no informó oficialmente de las causas de la destitución de Garza Palacios, pero sí destacó que su remisión y la de cinco funcionarios más es "para impulsar el combate a la delincuencia con estricto apego a los principios de legalidad, eficiencia, profesionalismo y honradez".

Puntualizó que "con estas acciones, la SSP reitera su compromiso de proteger y servir a la sociedad", y por ello se designó a Edgar Eusebio Millán Gómez en el cargo que ocupaba Garza Palacios.

Millán Gómez se ha desempeñado como agente del Cisen; director de Investigación de Secuestros de la Procuraduría General de la República (PGR), director general de Despliegue Regional en la AFI y coordinador general de Servicios Judiciales y Ministeriales de la PFP.

Junto con Garza Palacios fueron separados del puesto Héctor Luévanos Becerra, coordinador de Operaciones de Seguridad Regional; Tomás Zerón de Lucio, coordinador de Control Policial, y Carlos Gerardo Vega Skorlich, coordinador de Planeación Logística, quien ocupó interinamente en esta administración federal el cargo de jefe de Estado Mayor de la PFP.

Asimismo fueron cesados Vidal Díaz Leal Ochoa, director general de Seguimiento Operativo, y Héctor Alejandro Moreno Mendoza, supervisor de la zona noroeste, quien se había desempeñado como jefe regional de la AFI en Sonora, Baja California, Chiapas y Guanajuato.

La SSP no ha informado si inició procedimientos administrativos contra los funcionarios destituidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.