Usted está aquí: sábado 19 de mayo de 2007 Sociedad y Justicia De la Fuente: preocupa la falta de apoyo del gobierno a la educación

La comunidad universitaria defenderá la enseñanza pública superior, advierte

De la Fuente: preocupa la falta de apoyo del gobierno a la educación

Al conocer el anteproyecto de presupuesto, el rector de la UNAM plantea aliarse con legisladores

ANDRES T. MORALES

Ampliar la imagen Los rectores Juan Ramón de la Fuente y Raúl Arias, así como el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, en el aniversario de la autonomía de la Universidad Veracruzana Los rectores Juan Ramón de la Fuente y Raúl Arias, así como el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, en el aniversario de la autonomía de la Universidad Veracruzana Foto: Notimex

Jalapa, Ver., 18 de mayo. El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, manifestó su preocupación por la aparente decisión del presidente Felipe Calderón de no respaldar la educación universitaria pública y citó que en el anteproyecto de egresos para 2008 no se consideran incrementos a los fondos para este rubro. "Esto es muy preocupante por lo que significa", aseveró.

Los rectores, maestros y estudiantes de las universidades públicas del país, afirmó, "daremos la batalla para defender la educación pública" y, para ello, dijo que se buscará una alianza con los integrantes del Congreso de la Unión para revertir la intención del gobierno federal de restringir los recursos a este rubro.

De la Fuente acudió a la ceremonia por el décimo aniversario de la expedición de la Ley de Autonomía de la Universidad Veracruzana (UV) a invitación del rector, Raúl Arias Lovillo; en este contexto, aseguró a los reporteros que los directivos de todas las universidades públicas del país han sostenido reuniones para analizar la situación presupuestal de dichas casas de estudios, la cual podría agravarse para el próximo año.

Esto debido a que el gobierno federal no considera aumentar los fondos destinados a la educación superior pública, como lo establece el anteproyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2008.

"Claro que nos preocupa que en el adelanto que se manda del presupuesto no vienen incrementos en materia de educación", indicó.

Recordó que en años anteriores, los legisladores federales se han convertido en "aliados de la universidad pública", y en este año se buscará nuevamente conformar un frente con rectores, docentes y estudiantes para recomponer el presupuesto y garantizar fondos a la formación académica superior.

"Nosotros vamos a dar la batalla para que la universidad pública tenga los recursos que requiere para poder cumplir con la delicada tarea que le ha encomendado la sociedad".

Exhortó a los legisladores de todos los partidos políticos para continuar siendo "los benévolos aliados de la educación y especialmente la educación pública y superior".

De la Fuente manifestó que también se buscará el diálogo con el gobierno federal, principalmente con la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, para buscar que se revierta la tendencia de restringir el presupuesto para las universidades públicas.

"Es parte de la tarea que tenemos que hacer los rectores y estamos unidos, estamos trabajando de manera coordinada y creo que vamos a poder presentar una vez más argumentos que sean convincentes. Estamos a tiempo de dar la batalla y lo haremos", añadió

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.