Usted está aquí: sábado 19 de mayo de 2007 Sociedad y Justicia Piden sancionar a clérigos que afecten laicidad del Estado

Organizaciones católicas opinan sobre el tema del aborto

Piden sancionar a clérigos que afecten laicidad del Estado

MARIANA NORANDI

Organizaciones de inspiración católica que apoyan la despenalización del aborto, demandaron a las autoridades gubernamentales sancionar a los ministros de culto que intervengan en asuntos legales y pongan en riesgo la laicidad del Estado. Asimismo, hicieron un llamado a la jerarquía católica para que respeten las conciencias e instituciones, y propicien un diálogo amplio y plural.

"Es lamentable que este debate se haya dado en un clima de violencia generado desde instituciones religiosas, o asociaciones civiles afines a ellas, que pregonan el amor y respeto a lo diferente; pero más grave resulta aún el hecho de que, en algunos casos, se haya vulnerado la laicidad del Estado y las leyes que rigen las relaciones de éste con las iglesias".

En conferencia de prensa, representantes del Centro Nacional de Comunicación Social, Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio de Montesinos, Centro de Estudios Ecuménicos y Católicas por el Derecho a Decidir, reunidos en el llamado Observatorio Eclesial, afirmaron que no todas las organizaciones e instituciones católicas se oponen al aborto ni comparten la postura de la mayoría de los jerarcas católicos a este servicio de salud.

Aidé García, miembro de Católicas por el Derecho a Decidir, dijo que el debate sobre el aborto ha estado protagonizado por la jerarquía católica, mientras otras tendencias de esa confesión prácticamente no han tenido voz. "Queremos decir que la voz de ciertos jerarcas no es la voz de toda la Iglesia. Tenemos que ir generando la conciencia de un México cada vez más plural y laico".

Destacó posiciones como la del obispo de Saltillo, Raúl Vera López, quien siempre se ha definido como un férreo defensor de los derechos humanos y de las causas de los menos favorecidos de la sociedad.

"Reafirmamos nuestro compromiso por un Estado cada vez más democrático e incluyente, y por una Iglesia cada vez más solidaria y comprometida con la causa de los pobres, especialmente de las mujeres marginadas del bienestar social". señaló José Guadalupe Sánchez, secretario ejecutivo de Observatorio Eclesial.

"Hacemos un fuerte llamado a las instituciones de gobierno para que no permitan que las jerarquías eclesiásticas y sus instituciones vulneren la laicidad en nuestro país de manera impune y autoritaria".

García agregó que es importante que la despenalización del aborto, aprobada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), debería copiarse en todos los estados de la República, "porque no se trata de una cuestión moral, sino de salud pública".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.