Usted está aquí: sábado 19 de mayo de 2007 Sociedad y Justicia Pronostican 55% más huracanes en el Atlántico

Proyecciones del Cenapred para 2007

Pronostican 55% más huracanes en el Atlántico

JUAN BALBOA

Autoridades de la Coordinadora General de Protección Civil y del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) de la Secretaría de Gobernación alertaron ayer sobre el incremento de los ciclones tropicales, principalmente en el océano Atlántico, en la presente temporada de lluvias, y estimaron que más de 30 por ciento del territorio mexicano puede sufrir alguna afectación por los fenómenos naturales en 2007.

Al dar a conocer un informe sobre los pronósticos de ciclones tropicales en el presente año, la coordinadora general de Protección Civil, Laura Gurza Jaidar, destacó el incremento en el número de huracanes tropicales en el océano Atlántico, el cual llegará a 17, que es 55 por ciento más en relación con el año anterior. Según la funcionaria, en el Atlántico podrían formarse ocho tormentas tropicales, cuatro huracanes categoría 1 o 2 y cinco más de categoría 3 a 5 en la escala Saffir-Simpson, así como dos depresiones tropicales.

Por lo que respecta al océano Pacífico, se pronostica la formación de 14 ciclones tropicales (6 por ciento menor a 2006), además de siete tormentas tropicales, seis huracanes categorías 1 o 2 y un huracán intenso, categoría 2 a 5 en la escala Saffir-Simpson, así como dos depresiones tropicales.

Por su parte, el director general del Cenapred, Roberto Quaas Weppen, confirmó la mañana del viernes que más de 30 por ciento del territorio mexicano puede sufrir alguna afectación por los fenómenos naturales en el presente año.

"El comentario en general es que, en términos muy gruesos, más de 30 por ciento de nuestro territorio puede ser afectado por estos fenómenos, y más o menos en esa misma proporción también 30 por ciento de los habitantes estarían, digamos, bajo riesgo hidrometeorológico", ratificó en conferencia de prensa presidida junto a la coordinadora general de Protección Civil.

Los dos funcionarios aclararon que la intensidad de los huracanes no necesariamente significa la peligrosidad en el impacto o el daño que pudieran causar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.