Usted está aquí: domingo 20 de mayo de 2007 Economía Países industrializados piden esfuerzos para reactivar las pláticas en la OMC

Ministros de Finanzas acuerdan cumplir compromisos de ayuda al desarrollo

Países industrializados piden esfuerzos para reactivar las pláticas en la OMC

Preocupa altos precios del petróleo; disminuyen riesgos para el crecimiento, afirma G-8

AFP, REUTERS

Ampliar la imagen Los ministros de Finanzas de Japón, Koji Omi; de Alemania, Peer Steinbrueck; el subsecretario del Tesoro estadunidense, Robert M. Kimmitt, y el consejero de Finanzas de Gran Bretaña, Gordon Brown, durante la reunión del G-8, ayer en el centro de Berlin Los ministros de Finanzas de Japón, Koji Omi; de Alemania, Peer Steinbrueck; el subsecretario del Tesoro estadunidense, Robert M. Kimmitt, y el consejero de Finanzas de Gran Bretaña, Gordon Brown, durante la reunión del G-8, ayer en el centro de Berlin Foto: Reuters

Potsdam, Alemania, 19 de mayo. El Grupo de los 8 (G-8) adoptó un documento en el que acuerda cumplir compromisos en materia de ayuda a los países más pobres, en particular a Africa, e invita a todos los acreedores y deudores a respetar "un marco de deuda sostenible", en alusión a China y sus numerosos préstamos en Africa.

El texto fija su preocupación por los altos precios del petróleo y del crecimiento asegura que éste sigue siendo robusto y que los riesgos ceden. De los fondos especulativos (hedge funds) se propone estar vigilante debido a su fuerte crecimiento. En lo que respecta a las negociaciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC) precisa que "es necesario un acuerdo beneficioso para todos los miembros". El G-8 Finanzas pide a los 150 países miembros de la OMC "voluntad política" y "más esfuerzos" para "hallar un acuerdo lo más rápido posible" en las estancadas negociaciones de la ronda de Doha que tienen como tema central los subsidios agrícolas.

En el primer rubro del documento, referente a los países pobres y Africa, añade que "seguimos apoyando el desarrollo de una carta internacional del crédito responsable", que "implique a otras partes, entre ellas el G-20", un foro de países ricos y emergentes, entre éstos Brasil y China.

Sumamente opacos, los hedge funds (fondos especulativos: inversiones financieras de alto riesgo pero muy rentables a corto plazo) operan mediante unas 9 mil entidades que administran unos 1.5 billones de dólares.

Acuerdan anular deuda de 35 naciones pobres

Otro punto central es la OMC: "es necesario un acuerdo ambicioso, equilibrado y completo, beneficioso para todos los miembros" de la organización y que "seguimos comprometidos a resistir a las tendencias proteccionistas". El G-8 Finanzas, añade, pide a los 150 países miembros de la OMC "voluntad política" y "más esfuerzos" para "hallar un acuerdo lo más rápido posible".

Sobre petróleo y crecimiento consigna que "el crecimiento mundial sigue siendo robusto y es más equilibrado entre las regiones geográficas, y entre nuestros países". "Los riesgos para las perspectivas (de crecimiento mundial) disminuyeron pero los precios de la energía, elevados y volátiles, siguen siendo objeto de inquietud y permaneceremos vigilantes".

En su cumbre de 2005 en la localidad escocesa de Gleneagles, el G-8 se comprometió a anular la deuda pública multilateral de 35 de los países más pobres y aumentar en 2010 hasta 50 mil millones de dólares su ayuda anual a las naciones mas desfavorecidas.

Pero en esta última reunión, el G-8 Finanzas expresó implícitamente su inquietud por la política de préstamos indiscriminados en Africa de países emergentes, como China, que puede generar una espiral de nuevo endeudamiento, e invita a "todos los acreedores y deudores" a respetar los criterios del FMI y del Banco Mundial, que enmarcan de forma estricta esos préstamos.

Presiones inflacionarias y calentamiento global

En medio de los esfuerzos para combatir el calentamiento mundial, el comunicado mencionó a la energía nuclear como un camino por explorar y repitió que los altos y volátiles precios del petróleo colocaban en una continua amenaza a la economía mundial.

"Para garantizar la seguridad energética y abordar el cambio climático, consideramos que la eficiencia energética y la promoción de la diversificación de energía, que puede incluir tecnologías energéticas de avanzada, como carbón renovable, nuclear y limpio, podrían ser importantes".

En su evaluación de la economía, el comunicado no hizo referencia a los tipos de cambio. Un borrador del comunicado, obtenido anteriormente esta semana, había señalado que las presiones inflacionarias globales se estaban apaciguando, pero la versión final publicada en la reunión no hizo mención a eso.

"El crecimiento global permanece robusto, y está más balanceado en las regiones y dentro de nuestros países," dijo el comunicado. "Los riesgos para el pronóstico han amainado, pero los altos y volátiles precios de la energía continúan preocupando y vamos a permanecer vigilantes," agregó el texto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.