Usted está aquí: domingo 20 de mayo de 2007 Política Sin proyecto, el sector salud, alerta investigador

Sin proyecto, el sector salud, alerta investigador

ANGELES CRUZ MARTINEZ

El gobierno calderonista carece de un proyecto estratégico para los servicios de salud del país y con su propuesta de resolver en 90 días las deficiencias de la atención médica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) únicamente da cuenta de su desesperación frente a los miles de amparos interpuestos contra la reforma a la ley de ese organismo, advirtió el investigador Gustavo Leal.

Aunque, puntualizó, también representa la consolidación del proceso de subrogación de los servicios, ya en marcha, y que el director del instituto, Miguel Angel Yunes, dejó en claro al explicar la forma como se dará seguimiento a la instrucción presidencial.

La contratación de servicios médicos privados para atender las más de 10 mil cirugías pendientes, indicó, sólo confirma la naturaleza privatizadora de la reforma legal impuesta por Felipe Calderón.

Leal resaltó, con base en información del propio instituto, que los 8 mil millones de pesos que se invertirán en el fondo médico en tres años, como parte de los cambios legales, representan apenas la mitad de lo que las clínicas y hospitales necesitan para subsanar el añejo rezago.

En entrevista, el especialista en seguridad social recordó que en septiembre de 2004, el entonces subdirector médico del instituto, Manuel Urbina, señaló que para atender las carencias del fondo médico se requerían 8 mil millones de pesos, pero en noviembre de 2006 esa cifra había escalado hasta casi 15 mil millones, de acuerdo con lo expuesto en la Cámara de Diputados por el ex director, Enrique Moreno Cueto.

Al referirse al programa de acciones presentado el viernes pasado por Felipe Calderón, durante la sesión de la junta directiva del ISSSTE, el investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana calificó de absurda la pretensión de que el ISSSTE termine en un periodo de tres meses con una problemática que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no ha podido resolver desde 1997, cuando se reformó la ley del IMSS y se individualizó el sistema de pensiones de los trabajadores, y hoy continúa con graves carencias y deficiencias en los servicios médicos de clínicas y hospitales.

Incluso, Leal hizo referencia al sistema de salud del Reino Unido, donde se han realizado inversiones millonarias para abatir el rezago de sus servicios de salud, y hasta ahora ese país no ha logrado más que atender una parte de sus listas de espera.

Falsas amenazas

El investigador calificó de irresponsable el manejo que ha tenido el ISSSTE por parte de su director, Miguel Angel Yunes, quien hace menos de dos semanas sugirió "con un lenguaje ambiguo que a los trabajadores del Estado que interpusieron demandas de amparo en contra de la reforma a la ley del instituto se les podría condicionar el acceso a los servicios".

"La mejor evidencia de su desconocimiento e irresponsabilidad", dijo, es que la autoridad judicial que concedió la suspensión provisional a algunos de los demandantes precisó que, en tanto, los quejosos están bajo la protección de la ley anterior.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.