Usted está aquí: domingo 20 de mayo de 2007 Política Sin base, rechazó la PGR iniciar acción de inconstitucionalidad: PRD

El sol azteca impugna recientes reformas al instituto

Sin base, rechazó la PGR iniciar acción de inconstitucionalidad: PRD

ROBERTO GARDUÑO

Ampliar la imagen Javier Lozano, Miguel Angel Yunes, Germán Martínez Cázares y Juan Molinar Horcasitas durante la instalación de la junta directiva del ISSSTE, el viernes pasado en Los Pinos Javier Lozano, Miguel Angel Yunes, Germán Martínez Cázares y Juan Molinar Horcasitas durante la instalación de la junta directiva del ISSSTE, el viernes pasado en Los Pinos Foto: Carlos Ramos Mamahua

La Procuraduría General de la República (PGR) rechazó iniciar el proceso de acción de inconstitucionalidad en contra de la nueva Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) demandado por la bancada perredista en la Cámara de Diputados, al considerar que "la norma no es contraria a dispositivo constitucional alguno".

Al hacer la réplica sobre el caso, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) sostuvo que el argumento de la procuraduría no contempla bases legales ni mucho menos citas jurídicas que demuestren que la citada legislación es congruente con la Carta Magna.

Alejandro Sánchez Camacho, diputado perredista, informó que el pasado 27 de abril presentó en las oficinas de la PGR un escrito dirigido al titular de esa dependencia, Eduardo Medina Mora, con el fin de que se procediera a ejercitar la pretendida acción de inconstitucionalidad.

Pero el pasado día 15 de mayo, el director general de Constitucionalidad de la PGR, Fernando Mendoza Contreras, adujo que la petición del PRD, después de ser sometida a una análisis técnico-jurídico, fue rechazada al no verse contrariada la Carta Magna por dicha ley.

En respuesta, Sánchez Camacho sostuvo que en la misiva enviada desde la PGR "no existe argumento jurídico alguno que sustente la negativa a presentar la acción de inconstitucionalidad; necesitan las normas jurídicas que muestren, como se indica, que la Ley del ISSSTE es congruente con la Constitución".

Añade que "la PGR sólo procede a evadir su responsabilidad constitucional en perjuicio de los derechos de los trabajadores al servicio del Estado, estimándose en 500 mil empleados el número que ha acudido a presentar quejas de amparo ante los tribunales competentes. La procuraduría deja de cumplir con la función de asegurar la legalidad y seguridad jurídica de los ciudadanos, cumpliendo estrictamente con las consignas que le son asignadas".

En la respuesta del director general de Constitucionalidad se señala que la PGR tiene la misión de ser garante de los tratados generales, con el fin de que si alguno pugna contra la Carta Magna, se ejercite la facultad de denuncia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por la vía de acción de inconstitucionalidad.

"Tomando en cuenta lo anterior y la petición que usted realiza, después de un análisis técnico jurídico a sus razonamientos, se consideró que la norma no es contraria a dispositivo constitucional alguno, razón por la cual no es procedente de obsequiar su petición".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.