Usted está aquí: domingo 20 de mayo de 2007 Política Ugalde realiza un acto de simulación política: académica

Ugalde realiza un acto de simulación política: académica

MARIANA NORANDI

Ampliar la imagen Luis Carlos Ugalde, tardía confesión Luis Carlos Ugalde, tardía confesión Foto: Cristina Rodríguez

En las declaraciones del presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, no hay arrepentimiento sino un intento de querer limpiar su imagen y la del Consejo General del IFE ante el avecinamiento de la reforma de Estado, sostuvo Tania Martínez, especialista en financiamiento electoral de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

"Las declaraciones de Ugalde responden a un temor de ser destituido ahora que se discute la reforma del Estado, pero no hay arrepentimiento. Eso es parte de su simulación política, porque de no ser así, esas declaraciones las debería haber hecho cuando en este país se estaba definiendo jurídicamente un proceso electoral y si se realizaba el conteo de los votos. Estas declaraciones no van a cambiar ni su imagen ni la del IFE, porque ambas están muy cuestionadas".

La investigadora afirmó que los 281 mil espots no reportados por los partidos políticos en 2006 que declaró Ugalde ponen en evidencia que el proceso electoral es "un gran negocio que beneficia principalmente a los medios de comunicación, en especial a las televisoras, y a las empresas encuestadoras".

"Esto implica que la toma de decisiones políticas está secuestrada por los empresarios, que son los que pagan las campañas políticas y todo ese financiamiento ilegal. Ahora Ugalde dice que no se sabe quién financió esos espots, cuando es obvio que los pagaron los empresarios".

Además del financiamiento privado, la investigadora asegura que en México el financiamiento público en las campañas electorales es "vergonzoso" en un país con tanta pobreza.

En este sentido, la académica realizó una investigación la cual reveló que México es uno de los países donde más financiamiento público se invierte en campañas electorales. En un estudio realizado con base en la metodología del investigador alemán Karl-Heinz Nassmacher, la especialista compara el financiamiento público de campañas electorales y partidos políticos en 13 democracias occidentales, entre las que se encuentran Estados Unidos, Alemania y España, y los resultados ubican a México como el país en donde más se gasta, después de Austria e Israel.

 
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