Usted está aquí: domingo 20 de mayo de 2007 Política Ejecuta comando a un hombre frente a delegación de la PGR en Huatulco

Procurador de Oaxaca niega que el narco extiende sus actividades a ese estado

Ejecuta comando a un hombre frente a delegación de la PGR en Huatulco

Se reportan 10 muertes en seis entidades; comandante y ex alcalde, entre las víctimas

DE LOS CORRESPONSALES

Un comando que se desplazaba en dos camionetas Suburban acribilló, a la entrada de la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en La Crucecita, bahía de Huatulco, Oaxaca, a un hombre que, al cierre de esta edición, no había sido identificado, pero que versiones extraoficiales lo ubican como un elemento de la Agencia Federal de Investigación (AFI).

Gregorio Mendoza, agente del Ministerio Público del fuero común, informó que el ataque ocurrió a las 20:30 horas, cuando los sicarios dispararon desde los vehículos. La persona ultimada presenta seis impactos de bala, aunque las autoridades recogieron 64 casquillos percutidos de rifle de asalto R-15. Las instalaciones de la PGR y de la AFI presentan 10 disparos y están custodiadas por unos 80 elementos de las policías ministerial y municipal, además del Ejército, AFI y Policía Federal Preventiva.

En la capital del estado, el procurador de Justicia, Evencio Nicolás Martínez Ramírez, respondió que "no, para nada", a la pregunta de si los narcotraficantes trasladaron ya sus acciones a Oaxaca luego de que casi a la medianoche del viernes fue asesinado Antonio Bautista Ramírez, ese sí un elemento de la AFI.

El agente fue acribillado a 500 metros de la delegación de la PGR cuando salía en su vehículo, placas TJR-7572. La policía detuvo y trasladó a 10 veladores y albañiles que trabajan en obras contiguas a las oficinas atacadas a declarar en calidad de presentadas.

En total, este sábado se documentaron 10 ejecuciones en Oaxaca, Nuevo León, Chihuahua, Sinaloa, Michoacán y Sonora.

En San Nicolás de los Garza, Nuevo León, Mario Alberto Sánchez Vázquez, comandante de la policía municipal, fue ejecutado por un comando que le disparó ráfagas de AR-15, la mañana de este sábado cuando se dirigía a su domicilio.

Sicarios que viajaban en una camioneta negra lo siguieron por varias cuadras y cerca de avenida Cinco, en la colonia Hacienda los Morales, le dispararon; el automóvil con placas RZG-9699, tripulado por el oficial, terminó en un lote baldío. En lo que va del año, en Nuevo León han sido asesinados 22 agentes o sus jefes, además de 43 personas presuntamente ligadas al crimen organizado.

Horas antes, en Cadereyta, una banda derribó la puerta y sacó de su domicilio a Francisco Lozano, ex alcalde priísta de esa localidad ubicada a 36 kilómetros al oriente de Monterrey. Al mismo tiempo el ex regidor y líder cetemista Enrique Martínez Martínez y un taquero conocido como El Arabe también fueron levantados.

Otras dos personas, identificadas como David García y Jorge Miguel Chávez, fueron ejecutadas, con pistolas calibre 9 milímetros y un fusil AK 47, y sus cadáveres localizados en la camioneta en que viajaban antes de ser ultimados sobre la carretera que comunica Ciudad Delicias con el poblado de Rosales, a 80 kilómetros de la capital de Chihuahua.

En Ciudad Juárez, un joven de 17 años, José Luis Arciniega Varela, fue muerto en una riña entre presuntos pandilleros que se disputan la venta de drogas al menudeo en la colonia Juárez Nuevo.

Agentes de la Policía Ministerial de Sinaloa localizaron el cuerpo sin vida de un joven que tenía tres impactos de bala calibre 45 en la cabeza y huellas de tortura. El hallazgo ocurrió la noche del sábado en las cercanías de la comunidad Ayuné, municipio de Culiacán.

En Apatzingán, Michoacán, un desconocido ejecutó de varios disparos, incluido el tiro de gracia, a Salvador Aldaz Alvarez, primo del ex presidente municipal Roldán Alvarez Ayala, informó la Procuraduría de Justicia del estado. Horas antes, en Uruapan, una joven de aproximadamente 15 años fue localizada con tres impactos de bala en la cabeza.

La Policía Investigadora de Sonora reportó el hallazgo del cuerpo de un hombre con aproximadamente 20 días de fallecido, con un orificio en el cráneo, cerca del ejido Emiliano Zapata, municipio de Cananea. La víctima tenía los brazos esposados sobre el pecho. Unos 200 agentes federales se sumaron a los elementos estatales luego de la irrupción el miércoles pasado de un grupo armado en Cananea, que dejó saldo de 23 muertos, cuya búsqueda continúa.

Otras 20 personas de Torreón, Coahuila, entre las que se encuentran tres empresarios, dos comerciantes y un abogado, han sido víctimas de levantones desde el 31 de marzo por parte de bandas del crimen organizado que se disputan el control de la Comarca Lagunera para el trasiego y venta de drogas, informó el procurador de Justicia en el estado, Jesús Torres Charles. Entre las personas privadas de su libertad está Enrique Ruiz Arévalo, comandante del grupo antisecuestros de la Policía Ministerial.

Hiram Moreno, Octavio Vélez, David Carrizales, Miroslava Breach, Rubén Villalpando, Javier Valdez, Leopoldo Ramos y corresponsalía en Sonora

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.