Usted está aquí: domingo 20 de mayo de 2007 Política Debe permanecer el Ejército en la lucha antinarco, dice Héctor Larios

Tienen que probarse los señalamientos de abusos, considera el coordinador panista

Debe permanecer el Ejército en la lucha antinarco, dice Héctor Larios

"Increíble" que pueda recrudecerse la violencia; ya van más de mil ejecuciones este año

GEORGINA SALDIERNA

El coordinador de los diputados federales del PAN, Héctor Larios, insistió ayer en que el Ejército debe permanecer en la lucha contra el narcotráfico, y si en dicho combate algunos de sus miembros cometen abusos, "tienen que ser sancionados con todo el peso de la ley".

Entrevistado en la sede nacional del blanquiazul, se refirió al informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre violaciones a las garantías individuales cometidas por integrantes de las fuerzas armadas en el contexto de los operativos contra los barones de la droga.

En primer lugar, dijo Larios, hay que acreditar esos hechos, porque lo que hay es un llamado de la CNDH a retirar el Ejército. "Si existe algún responsable debe ser sancionado con todo el peso de la ley, pero eso no tiene que llevarnos a quitar a los militares de la reconquista de la soberanía de pequeños espacios territoriales que habíamos perdido en manos del crimen organizado".

Agregó que no debe descalificarse a una institución por los errores de unos cuantos. Y no sólo eso, tenemos que estar convencidos de que el Ejército tiene que entrar al rescate de esos espacios perdidos, reiteró.

Héctor Larios se refirió al enfrentamiento ocurrido el pasado miércoles en Sonora, entre policías estatales y narcotraficantes, que dio como resultado la muerte de cinco agentes y 15 sicarios. Igual que el gobernador Eduardo Bours, cuestionó que más de 20 unidades, con 50 personas a bordo altamente armadas, hayan podido recorrer más de 300 kilómetros para llegar a las inmediaciones de Cananea, sin que las fuerzas del orden los hayan detenido.

El gobernador tiene la razón al interrogarse sobre este hecho. No es permisible que pueda suceder sin que la inteligencia del Estado, sin que la policía los haya frenado, enfatizó.

Sobre la violencia que impera en el país, consideró increíble que pueda recrudecerse, pues ya estamos en un altísimo grado. Van más de mil ejecuciones en lo que va del año, puntualizó.

Recordó que el pasado jueves los gobernadores panistas se reunieron en San Luis Potosí y se pronunciaron por respaldar al presidente Felipe Calderón en su guerra frontal contra el tráfico de estupefacientes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.