Usted está aquí: lunes 21 de mayo de 2007 Capital Privilegia el TSJDF los bonos sobre su operación eficiente

Sólo de invertir las fianzas el año pasado obtuvo rendimientos por $123.5 millones

Privilegia el TSJDF los bonos sobre su operación eficiente

Destina $9.9 millones a administrar fondo

Invierte en 5 rubros, pese a tener etiquetados ocho

RAUL LLANOS SAMANIEGO

En diciembre del año pasado, el Consejo de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal otorgó a consejeros, magistrados, jueces y personal de este órgano de justicia un total de 114.4 millones de pesos en estímulos económicos y bonos de fin de año, mientras que destinó cero pesos para incrementar o remodelar sus inmuebles.

Dicho monto -superior al presupuesto total que para este año se le asignó a secretarías como la de Turismo (54.1 millones) o la de Desarrollo Económico (107.2 millones)- proviene de las fianzas que pagan los procesados o sentenciados ante alguna sala o juzgado del TSJDF, y se manejan por medio de un fideicomiso, que al 27 de marzo de este año acumulaba mil 815 millones de pesos.

El Consejo de la Judicatura -órgano responsable de vigilar el buen actuar de los servidores públicos del Poder Judicial- tiene invertidos esos mil 815 millones de pesos en Pagarés con Rendimiento Liquidable al Vencimiento, Certificados de la Tesorería de la Federación (CETES), Bonos de Desarrollo (Bondes) y Bonos IPAB, todos los cuales le generan rendimientos importantes año con año.

En el informe anual de actividades enero-diciembre de 2006 del Fondo de Apoyo a la Administración de Justicia en el Distrito Federal, el comité técnico responsable del manejo de dicho fideicomiso reporta que el año pasado se erogaron 131 millones 301 mil pesos, pero 87 por ciento, es decir114.4 millones de pesos, se destinó, en diciembre pasado, al pago de "estímulos económicos al personal del tribunal y del Consejo de la Judicatura del Distrito Federal", incluidos magistrados y consejeros del TSJDF, quienes perciben ingresos netos mensuales superiores a los 100 mil pesos.

Con base en la ley que rige la operación de dicho fondo, están ya definidos los rubros en los cuales se debe invertir los recursos acumulados, como son la adquisición, ampliación, remodelación o mantenimiento de bienes muebles e inmuebles para las salas, juzgados u oficinas del tribunal; programas de capacitación y actualización de su personal; algún gasto necesario y justificado para el mejoramiento de la administración de justicia.

Sin embargo, el informe anual reporta que el dinero se orientó sólo a cinco rubros. A uno de ellos, el de los estímulos económicos para la "Constitución del Fondo de Retiro" para el personal del TSJDF y del Consejo de la Judicatura, se asignaron 6.4 millones de pesos; otros 9.9 millones de pesos fueron para "Honorarios y Gastos de la Administración y Operación del Fondo"; otros 180 mil 151 pesos para "gastos para previsión de contingencias", y no se reporta un solo peso para "adquisición, construcción, mantenimiento y remodelación de inmuebles. Compra, renta de equipo necesario para el funcionamiento del tribunal".

Más adelante, el informe anual del comité técnico reporta que hasta diciembre de 2006 el fideicomiso tenía un saldo de mil 626 millones de pesos -sumando los depósitos realizados en dólares-, recursos que "se invirtieron en instrumentos de renta fija -gubernamentales, privilegiando un portafolio de valores de mediano plazo, sin descuidar la disponibilidad inmediata y suficiente para el reintegro a los depositantes de las sumas requeridas.

"Esta política -añade el documento- permitió obtener mejores rendimientos y contrarrestar su disminución debido a la caída en las tasas de interés que se registraron a lo largo de este periodo".

Detalla que gracias a ello, de enero a diciembre del año pasado se obtuvieron "rendimientos por 123 millones 528 mil 772 pesos con 13 centavos".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.